Créditos del CFI para pymes y microempresas

Son de bajo interés y cuentan con un subsidio del Estado neuquino. Sobisch y el titular del organismo federal, Juan José Ciácera, firmaron ayer el acuerdo que los pone en práctica.

NEUQUEN (AN)- Las micro, pequeñas y medianas empresas de Neuquén podrán acceder a créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a una tasa de seis por ciento anual que a su vez tendrán un subsidio del dos por ciento del gobierno de la provincia.

El presidente del CFI, Juan José Ciácera, y el gobernador Jorge Sobisch, firmaron ayer el convenio por el cual el organismo nacional asume el compromiso de bajar la tasa de interés, y el gobierno el de sumarse al esfuerzo a través del subsidio de la tasa.

Ciácera llegó ayer a esta provincia para sellar acuerdo con el gobierno que incluyen además de lo referido a la baja de la tasas, el inicio del segundo tramo del Programa Federal de Fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Un tercer convenio que firmó con el gobernador Sobisch se refiere al «Programa Cultura» a través del cual se brindará apoyo a la producción artística neuquina.

Los nuevos convenios se suman a la relación que mantienen desde hace 40 años el CFI y Neuquén.

En el marco de esta relación el organismo nacional tiene proyectada una asistencia financiera para el período 2000-2004 de 7.159.000 pesos.

De ese total, 3.820.000 son para microemprendimientos, 1.600.000 para pymes, 1.304.000 para exploración de nuevos mercados y 435.000 para misiones a desarrollarse en el exterior.

El viaje que realizó en mayo pasado a los Estados Unidos el ministro neuquino de Planificación y Control de Gestión, José Brillo, y que permitió interesar a empresarios en la zona franca de Zapala, fue financiado integralmente por el Consejo Federal de Inversiones.

Baja de la tasa

Durante la firma de los acuerdos ayer en la Casa de Gobierno, Ciácera explicó que la disminución en la baja de la tasa de interés será tanto para los nuevos créditos que se otorguen como para los que han sido desembolsados en la operatoria para microemprendimientos.

La decisión de bajar el costo del dinero coloca a los créditos del CFI en un «plano de significativa competitividad dentro del mercado financiero argentino» y el acuerdo con Neuquén es continuidad de una «política de asistencia financiera a empresas radicadas en la provincia».

De acuerdo con un informe el organismo federal ya desembolsó cinco millones de dólares para atender financieramente a 105 empresas locales.

Si bien siempre fue un organismo dedicado a promover el desarrollo de la economía, el CFI ingresó a partir de ahora en el sector de la cultura.

Según Ciácera es un sector que no se tiene en cuenta por estar considerado fuera del área de los negocios.

Sin embargo, aclaró, en Estados Unidos la Cultura colabora con el seis por ciento en el Producto Bruto Interno. En la Argentina ese porcentaje es de sólo el uno por ciento.

El «Programa Cultura» contempla la organización de muestras y concursos que permitirán a los artistas de las provincia la difusión de sus obras y el acceso a los circuitos de comercialización.

Finalmente el programa Federal de Fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, en su segundo tramo, buscará mejorar la competitividad de las empresas y del cual en la provincia de Neuquén ya hubo una primera etapa en la que se realizaron diagnósticos en 109 empresas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora