Creen que un drama pasional desencadenó la masacre en EE.UU.
Identificaron al asesino. Era un estudiante coreano de 23 años. Antes había peleado con su novia. Dejó una nota suicida.
El hombre que el lunes asesinó a 32 personas e hirió a otras 15 en la Universidad Tecnológica de Virginia y luego se suicidó fue identificado ayer como Cho Seung-Hui, un coreano de 23 años que estudiaba lengua inglesa en esa casa de estudios, informaron fuentes oficiales. ¿La razón?: una historia de infidelidad y celos con su novia, una de las estudiantes que murió asesinada el lunes en la masacre.
El homicida, cuyo nombre fue revelado por el Departamento de Policía de Virginia -en el este de Estados Unidos-, vivía en uno de los dormitorios del campus, lo que fue confirmado por el jefe de la policía de la Universidad, Wendell Flinchum.
Originario de Corea del Sur, Seung-Hui cursaba el último año en la Facultad de Inglés de la Virginia Tech -como se conoce a esa universidad- y vivía en Estados Unidos como residente. Tanto las autoridades locales como los directivos académicos y la policía creen que Seung-Hui cometió la masacre por sí solo, y luego se quitó la vida. Aunque hasta el momento no hay elementos que hagan sospechar que tuvo un cómplice, la versión surgió debido a que hubo dos tiroteos separados por dos horas y un kilómetro de distancia. No obstante, el coronel Steve Flaherty, de la Policía Estatal de Virginia, dijo que «ciertamente, es lógico pensar que Cho fue el agresor en ambos casos», se informó.
Fuentes policiales manifestaron que junto al cadáver del agresor hallaron dos armas, calibres 9 y 22, pero que sólo una de ellas habría sido utilizada en los dormitorios, donde ocurrió el primer tiroteo, y en el edificio de Ingeniería, donde tuvo lugar el segundo, lo que respalda la teoría de que Seung-Hui actuó solo. La policía estatal dijo que Cho había comprado «recientemente» de manera legal las armas en Virginia.
En tanto, la hipótesis de que la masacre se inició como un drama pasional, difundida en varios diarios del exterior, fue reforzada con el testimonio de un alumno. Este estudiante sostuvo que todo comenzó tras una pelea entre Seung-Hui y su novia, identificada como Emily Hilscher, una estudiante de 18 años a quien habría acusado de infidelidad y luego mató, junto a otro joven que medió en la discusión.
Por qué no evitaron el segundo ataque
Como la Policía del campus no cerró el acceso a los otros recintos tras el primer tiroteo, al suponer que se trataba de un suceso aislado, Seung-Hui pudo realizar su segundo ataque, a un kilómetro de distancia. Allí, en el edificio de la facultad de Ingeniería, bloqueó con cadenas las puertas de salida para que las víctimas no pudieran escapar y mató a otras 30 personas en varias aulas, para luego suicidarse, informaron fuentes policiales.
La identidad de las víctimas y heridos no fue ayer difundida, pues la Policía trabajaba en su reconocimiento y hasta que «el proceso no se haya completado» ningún nombre será revelado, informó la página en internet de la universidad.
Hasta ahora, según datos difundidos por la CNN, se identificó a sólo algunos de los fallecidos: Livi Librescu, que murió cuando intentó detener al asesino: Ross Alameddinne, del estado de Massachusetts; G. Loganathan, profesor del campus, Ry Clarck, de Georgia y Daniel Pérez Cueva, un estudiante peruano.
Ayer a la tarde se celebró un homenaje en una sala de actos del centro, a la cual asistieron sus autoridades, cientos de estudiantes, familiares de víctimas y funcionarios políticos -entre ellos, el Presidente de Estados Unidos, George Bush, y el gobernador de Virginia, Thimothy Kaine. «Este es un día de duelo para la comunidad del Virginia Tech y un día de tristeza para todo el país», dijo Bush, quien agregó que «es imposible encontrarle sentido a semejante violencia y sufrimiento».
El gobernador Kaine, quien consideró que «estamos tratando de comprender lo incomprensible», declaró el estado de emergencia y ordenó que las banderas estén a media asta en todos los edificios públicos, como señal de duelo. (Agencias)
Comentarios