Crexell sumó apoyo desde Buenos Aires para reemplazar a Quiroga

Se trata de Ojo Paritario, la organización que encabeza la dirigente del Tigre, Malena Galmarini. Intervino en el expediente que está en la Cámara Nacional Electoral para solicitar que falle a favor de la actual senadora.

La ONG Ojo Paritario que lidera la dirigente de Tigre, Malena Galmarini, intervino hoy ante la Cámara Nacional Electoral para solicitar que falle a favor de la senadora Lucila Crexell en su reclamo por encabezar la lista de Juntos por el Cambio el domingo 27.

La presentación indicó que avalar la resolución tomada por la jueza federal con competencia electoral, Carolina Pandolfi, de sustituir al fallecido Horacio Quiroga con el suplente Pablo Cervi «implicaría, de manera manifiestamente ilegítima y arbitraria, lesionar y alterar derechos políticos garantizados constitucionalmente».

Por ese motivo, la organización solicitó una «prohibición de innovar» para que las autoridades electorales de Neuquén se abstengan de proclamar senadores electos de esa alianza hasta tanto no haya una sentencia definitiva sobre el asunto.

«La solución adoptada por la jueza de grado viola abiertamente la normativa al oficializar una lista conformada por un primer candidato varón y seguidamente dos candidatas mujeres. A mayor abundancia, la resolución también vulnera especialmente el derecho de las mujeres, la categoría que en particular se quiso proteger con la sanción de la normativa», explicó el escrito.

Esto es porque, según el criterio de reemplazo adoptado por Pandolfi, la nómina quedaría integrada por Pablo Cervi como primer titular, Lucila Crexell como segunda y Ayelén Fernández como primera (y única) suplente.

Las solicitantes plantearon como solución «más armoniosa y respetuosa del orden constitucional» un corrimiento lineal de la lista dejando a Crexell en primer lugar, seguida de Cervi y Fernández.

Agregaron que es «la que más se condice» con la información que tendrá la boleta que estará en el cuarto oscuro, ya que se mantendrá la que se usó en las PASO con la imagen del fallecido Quiroga junto a Crexell.

El escrito está firmado por Galmarini, Marcela Margarita Durrieu, Lorena Felisa Ferraro Medina, Cesira Arcando, Silvia Augsburger, Claudia Catalin, María Luisa Storani, Virginia Franganillo, Sabrina Galán y Natalia Del Cogliano. Ojo Paritario es una organización cuya misión es velar por el cumplimiento de las leyes de paridad de género.

El recurso de apelación que presentó Crexell ingresó ayer en la Cámara Nacional Electoral, por lo que ya corre el plazo de tres días que el organismo tiene para resolver.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios