Criopreservarán células madre, imprescindibles para trasplante de médula

Representa una opción para los padres que deseen contar con otra herramienta a la hora de proteger la salud de su hijo: preservar las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical del bebé, las mismas que son utilizadas para el tratamiento de numerosas enfermedades.



Desde el mes pasado funciona en nuestro país MaterCell, el primer Banco de Células Madre de Cordón Umbilical para utilización propia en un eventual trasplante de médula ósea.

La trascendencia de esta iniciativa reside en la posibilidad que le ofrece a los padres de criopreservar esas células madre o stem cells, obtenidas de la sangre del cordón umbilical del recién nacido, material que habitualmente es desechado.

Por eso se trata de una decisión que se debe tomar antes del parto, porque conservar las células madre de la sangre remanente en el cordón umbilical "brindará a los padres la tranquilidad y la seguridad de saber que su hijo podrá utilizarlas en el momento que las necesite, para su beneficio o para el de algún otro integrante de tu familia", explica el Dr. Claudio Chillik, asesor científico del mencionado banco.

El banco tendrá por objetivo el procesamiento, congelamiento y almacenamiento de células madre de cordón umbilical. Este último, obtenido por el obstetra al momento del parto, llegará hasta el banco en una bolsa similar a la que se utiliza para la recolección de sangre.

Luego se mide el volumen de sangre y se evalúan sus características. La selección del material a criopreservar se realiza mediante sustancias colorantes que permiten la identificación de los diferentes componentes de la sangre. Los glóbulos rojos y el plasma son separados.

Previamente a su traspaso a la bolsa de criopreservación, "en se realizan diferentes estudios a fin de chequear la calidad de las células y constatar que no hayan sido contaminadas por elementos extraños. Las bolsas que contendrán los elementos seleccionados poseen características particulares, ya que están diseñadas con un plástico especial que soporta bajísimas temperaturas sin dañarse ni modificar su contenido" describe el Dr. Román Bayo, médico hematólogo, director médico de MaterCell.

Para preservar las células madre y su viabilidad, a la bolsa se le agrega dimetil-sulfóxido, una sustancia que evita el daño celular. Y a partir de allí comienza una etapa crítica: la del congelamiento.

La criopreservación se realiza mediante un sistema computarizado –la bolsa se coloca en una caja de acero inoxidable- que disminuye la temperatura hasta alcanzar los –80º C. Se usa la fase gaseosa del hidrógeno.

Alcanzado ese nivel, el contenido se traslada a un termo de conservación definitiva, que posee una capacidad de almacenamiento de entre 800 y 1.000 muestras, y en las que alcanza la temperatura del hidrógeno líquido, es decir, a -196º C.

Los estudios realizados hasta el momento aseguran un perfecto estado de almacenamiento de, hasta al menos, 15 años. A partir de allí, los bancos realizan análisis de calidad y conservación para garantizar el perfecto estado de las muestras.

El banco además se responsabiliza del traslado del material hasta el lugar en el que será utilizado de ser necesario, esto es, sanatorios, clínicas, hos

pitales o cualquier otro centro de salud en el que sea requerido para el tratamiento de su propietario original.

El proceso de descongelamiento se realiza a los 40º C aproximadamente y no reviste mayores dificultades ni representa un riesgo a la hora de garantizar la perfecta viabilidad del contenido.

Para mayor información, consultar www.matercell.com.ar Línea telefónica gratuita: 0800-444-6283 (MATER)

Enfermedades que se pueden tratar con trasplante de médula ósea o células de cordón.

Malignas: Leucemia aguda linfoide; leucemia aguda mieloide; leucemia mieloide crónica; leucemia mieloide crónica juvenil; síndrome mielodisplásico; neuroblastomas; linfomas de Hodgkin y de No Hodgkin; mielomas; tumores sólidos.

No Malignas: trombocitopenia amegacariocítica; inmunodeficiencia combinada severa; inmunideficiencia variable común; síndrome Wiskott-Aldrich;enfermedad linfoproliferativa ligada al X; enfermedad de Gaucher; síndrome de Hurler; síndrome de Hunter; anemia de Fanconi; anemia aplásica; beta-talasemia; anemia de células falciformes; síndrome del niño-burbuja; síndrome de Lesch-Nyhan; aplasia pura de serie roja; osteopetrosis; leucodistrofia de células globoides; adrenoleucodistrofia; Agranulocitosis; enfermedad de Gunther – acumulación de porfirinas; síndrome de deficiencia de adhesión de leucocitos; deficiencia en adhesión de glicoproteínas de membrana; síndrome de Kostman; anemia de Blackfan-Diamond; deficiencia de Adenosindeaminasa.

Enfermedades en investigación: diabetes; sida; cáncer de mama, ovario y testículo; melanoma; artritis reumatoidea; lupus eritematoso sistémico; esclerosis múltiple; enfermedad de Parkinson; enfermedad de Alzheimer.

Además se está explorando la capacidad regenerativa de las células madre en órganos como el hígado, cerebro, corazón y páncreas.

También se estudia la aplicación de células madre en terapias génicas.


Comentarios


Criopreservarán células madre, imprescindibles para trasplante de médula