Crítica situación en Sierra Grande por falta de casas

La escasez es más notoria debido a la reapertura de la mina.

SIERRA GRANDE (Especial).- Una reunión de la Junta Vecinal del barrio La Loma con autoridades municipales desnudó una dramática realidad que surgió con la reapertura de la mina.

Las especulaciones que genera la nueva economía que se plantea en Sierra Grande motivó que los que alguna vez dejaron la localidad y sus viviendas hoy vuelvan para reclamarlas, piden fortunas y dejan familias en la calle.

Cuando ya nadie apostaba un centavo por esta localidad, después del cierre de la empresa Hipasam en el año 92, muchos dejaron al azar y el abandono sus viviendas. Algunas de ellas estaban a medio construir y sin servicios.

La necesidad de un techo propio de familias generalmente de escasos recursos, que se quedaron y resistieron, los motivó a pedir prestada alguna de las tantas casas que estaban al olvido.

Los trámites no fueron fáciles. Había que ubicar a los dueños por teléfono o personalmente y obtener el visto bueno para ocupar la casa. Hecho el convenio de palabra no hacían falta contratos, sólo la autorización para bajar los servicios, no hacía falta ni siquiera pagar alquiler, en definitiva los propietarios ya ni pensaban que las cosas en Sierra Grande cambiarían después de tanta miseria.

En muchos casos los nuevos ocupantes pusieron los servicios, hicieron ampliaciones, refacciones y las casas volvieron a ser habitables.

En el barrio La Loma se plantearon varios casos similares, pero no es el único vecindario que sufre por este efecto que se genera con la reapertura de la mina.

Se escucharon testimonios en donde un dueño pide a la humilde ocupante 12.000 pesos «uno arriba de otro», según dijo, o de lo contrario debe aban

donar la casa que prácticamente reconstruyó en los últimos años.

En otro caso una vecina, nativa del lugar, tuvo que salir a buscar una casa de manera urgente. Los dueños de la que habitaba le pidieron alquiler o venta. «Tuve que salir a buscar otra que ahora empecé a arreglar', expresó.

En la reunión de los vecinos con Nelson Iribarren, el intendente comentó que poco se puede hacer ante los casos planteados porque la mayoría de las viviendas en cuestión tienen título de propiedad.

Pero el jefe comunal no vaciló en cambiar de postura porque la demanda es tan grande que incluso está decidido a llevar a tribunales algunos casos.

«A una vecina le piden que pague, pero el dueño se olvida que la comuna le reconstruyó la vivienda que dejó y le instaló los servicios, ahora no puede venir a exigir, que ponga abogados que yo pongo los nuestros», desafió el intendente decidido a buscar una alternativa a la vecina.

Nadie pretende que los propietarios regalen nada, sólo quieren un poco más de tiempo para que los ocupantes se ubiquen en otro lugar y frenen con las «apretadas».

Las cifras indican que en esta ciudad hay una demanda urgente de 430 viviendas, mientras que los desocupados dicen que tienen un registro con 500 familias sin techo.

Otro sector sensible es el de los alquileres que en los últimos meses se fueron por las nubes. Hay comercios que están cerrando o cambiándose de lugar porque las subas en algunos casos llegaron al cien por cien, «ya recorrí 70 casas para alquilar y todas superan lo que puedo pagar», dijo desesperada Ulderica Abel, una docente que ya no tiene opción de vivienda.


SIERRA GRANDE (Especial).- Una reunión de la Junta Vecinal del barrio La Loma con autoridades municipales desnudó una dramática realidad que surgió con la reapertura de la mina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora