Critican la norma que limita la entrega de bolsas

El edil Francisco Baggio dijo que la ordenanza es “difícil” de hacer cumplir y que no se puede controlar. El municipio espera resultados de un estudio.

Uno de los bloques del Concejo Deliberante propone que los comercios dejen de entregar bolsitas a sus clientes.

Gabriel Oyarzo

NEUQUÉN (AN).- A poco más de un mes desde de la implementación de la ordenanza que reduce la cantidad de bolsas plásticas que pueden entregar los comercios de la ciudad, las autoridades de la comuna se muestran optimistas pero todavía no cuentan con un estudio que demuestre la efectividad de la medida. Al contrario, en detrimento de la campaña el concejal de Unión de los Neuquinos (Une), Francisco Baggio, asegura que la ordenanza es “incontrolable” y que simplemente “no funciona”. La ordenanza 11.760 establece que a partir del 1 de enero de 2011, y por el plazo de un año, los supermercados e hipermercados podrán entregar sólo siete bolsas por cada compra que realice un cliente y su grupo familiar. Al año siguiente la cantidad máxima de bolsas a entregar se reducirá a cinco y finalizándose el plazo de transición con un máximo de tres bolsas. Baggio sostiene que la norma es “dificilísima” de controlar porque para tal fin señaló que “ se requeriría de un empleado municipal en cada línea de caja controlando el número de bolsas que se entregan”, lo cual no es factible con los más de cuarenta supermercados e hipermercados que funcionan a lo largo y ancho de la ciudad. Desde el bloque de concejales de Une sostienen que han hecho un relevamiento en 32 supermercados de Neuquén capital y que no en todos se cumple la entrega de siete bolsas como máximo, una irregularidad que aseguraron se evidencia en el hecho de que la contaminación por las bolsas plásticas no se ha reducido. “Hay bolsas diseminadas por todos lados”, sostuvo Baggio. A su vez, aseguran que en este nuevo periodo ordinario de sesiones, desde el Une volverán a presentar el proyecto de “Bolsa Cero”. Este proyecto fija una reducción gradual de la cantidad de bolsas a entregar por parte de los supermercados, llegando a la prohibición total de su reparto. Según el Baggio la problemática de las bolsas de plástico no se soluciona reduciéndolas sino que es imperioso eliminarlas por completo. Así, sostiene que “el proyecto Bolsa Cero puede funcionar” y enfatizó que “estas opciones amigables con el medio ambiente son las que hay que tomar”. Como ejemplo, Baggio, recordó que diversas localidades del Alto Valle han aprobado proyectos similares al que ellos proponen que están actualmente en funcionamiento. “En Las Grutas siendo una ciudad turística ha funcionado muy bien este programa”, sostuvo el concejal neuquino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios