Crítico aval de los consorcios al nuevo plan director de riego

Se abrieron las compuertas del Dique Ballester y el gobierno rionegrino anunció un proyecto para optimizar el uso del agua para la producción. Desde las entidades que administran el sistema recordaron que hace años piden mantenimiento y planificación.

Con las compuertas del Dique Ballester recién abiertas, el gobierno rionegrino anunció ayer la implementación de un “plan director de riego”, que buscará hacer más eficiente el uso del agua para la producción del Alto Valle. Los consorcios de riego de la región se mostraron predispuestos a colaborar para atenuar el impacto de la crisis hídrica, pero no perdieron la oportunidad para remarcar ante la gobernadora, Arabela Carreras, que los problemas no empezaron este año y que sus pedidos de inversión y planificación pocas veces fueron atendidos.

“El DPA (Departamento Provincial de Aguas) ya está elaborando términos de referencia para tener un Plan Director de Riego, ya que enfrentamos una crisis hídrica. Por lo tanto, tenemos que tener una mirada de cómo aprovechar mejor el recurso, optimizar más el uso del agua e incorporar tecnología al riego para garantizar la producción más allá de las temporadas de nieve o lluvia”, sostuvo la mandataria rionegrina en el marco del acto desarrollado por la mañana en Barda del Medio.

Río Negro consultó luego en ámbitos de gobierno cuáles serían los trazos principales de ese proyecto, sin que hasta anoche llegaran los detalles comprometidos por funcionarios del DPA.

Otras fuentes, vinculadas a los consorcios de riego, informaron que en la reunión posterior a la ceremonia tampoco se especificaron las medidas programadas, pero se les pidió colaboración para llevar adelante las acciones que buscarán reducir las consecuencias negativas del importante descenso en los caudales que circulan por la región.

“Manifestamos nuestra predisposición, pero también recordamos que hace cinco años estamos pidiendo una mesa interdisciplinaria para poner en valor el recurso agua. Ahora, cuando tenemos la soga en el cuello, piden auxilio o escuchan a los consorcios”, plantearon desde la dirigencia del consorcio de Roca.

Desde esta entidad se pidió específicamente a Provincia que ayuden con el mantenimiento de los canales comuneros, cada vez más deteriorados en sectores donde existen tierras improductivas.

La gobernadora Carreras sostuvo ayer que “el riego tradicional hace que no se optimice el uso del agua” y por eso consideró que “hay que disponer de mayor tecnología”.

“Para eso vamos a trabajar, para buscar un financiamiento adecuado para rediseñar a futuro el riego en esta región, entendiendo que hay muchos ejemplos en el mundo de buen uso del agua que garantizan que la producción se pueda llevar a cabo “, señaló.

Sin embargo, uno de los principales cuestionamientos que le hicieron los productores fue sobre el futuro de la actividad frutícola y ganadera en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

“Para qué vamos a invertir en un nuevo sistema de riego si no sabemos qué quieren hacer con las tierras productivas. No puede ser que de 60 mil hectáreas haya sólo 30 mil en producción y el resto son loteos, especulación financiera, o asentamientos que solo dificultan el mantenimiento de esta gran obra”, señaló Edgardo Artero, titular del Consorcio de Riego de Cipolletti.

En este sentido, Carreras se comprometió a trabajar para garantizar políticas que fomenten el desarrollo productivo en la región.

En un comunicado oficial posterior, desde el gobierno se detalló que se buscará “profundizar en materia de legislación entre todos los actores, para que junto a los municipios se puedan potenciar tierras productivas y planificar un orden de la actividad inmobiliaria”.

Carreras y la inversión en infraestructura

El escenario de sequía desnudó la histórica falencia que tiene la región en el tratamiento de los residuos cloacales y, dejó al descubierto la contaminación de los ríos que le dan vida al área productiva del Alto Valle.

Ante una consulta de Río Negro, la gobernadora Carreras destacó que desde la gestión de su antecesor, Alberto Weretilneck, se viene trabajando “fuertemente” en mejorar la infraestructura en materia de tratamiento de efluentes. Aseguró que la planta de Cipolletti estará lista entre septiembre y octubre próximo, lo que permitirá dejar de tirar residuos cloacales sin tratar en la costa de la Isla Jordán, una de las zonas más contaminadas de la región.

Sobre el informe que publicó Río Negro el fin de semana, que da cuenta cómo la baja de caudal devela los problemas de contaminación, Carreras dijo que es una preocupación, pero que el Ejecutivo viene trabajando hace tiempo en esta problemática.

“Hace unos días inauguramos la planta depuradora de líquidos cloacales de Las Grutas, una megaobra que abastecerá la demanda por los próximos 20 ó 30 años. Estamos a punto de hacer la inauguración en Cipolletti y lo estamos haciendo en numerosas localidades a lo largo del río Negro”, expresó.

Carreras agregó que hay una gran inversión en materia de infraestructura para remediar el tratamiento de residuos en la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios