Criticó la situación y fue desplazada

NEUQUEN (AN).- La coordinadora del fuero de Familia, Patricia Clérici, fue desplazada del cargo el mismo día que presentó un informe en el que cuestionó la situación existente en los juzgados de Familia y la defensoría del Niño y el Adolescente.

A través del decreto 474, que fue firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Felipe Cía, la funcionaria judicial pasó de la coordinación del fuero de Familia a un sector del fuero laboral.

La norma no abundó en detalles sobre los motivos del traslado, sólo mencionó la supuesta «necesidad de reforzar el fuero laboral de la Primera Circunscripción con la afectación de otro funcionario».

El decreto fue firmado el 8 de agosto último. Ese día Clérici elevó un informe a la Auditora General del Poder Judicial sobre la situación en el fuero. Entre aspectos mencionó:

«Un expediente judicial llega a recorrer «trece traslados» desde los juzgados de Familia hacia la defensoría desde que se inicia una causa que involucra a un niño y hasta que el juez adopta una resolución.

«Propuso como forma de aliviar la situación en la defensoría, «delimitar un lugar en la mesa de entradas donde se coloquen los expedientes en los que solamente deba tomar intervención, o notificarse de la sentencia, y que un defensor se constituya en mesa de entradas día por medio o todos los días y se notifique allí».

«Además sostuvo que «resultaría importante poder acordar criterios entre los juzgados y la defensoría a fin de no judicializar tantas situaciones de menores, permitiendo que la defensoría maneje los casos y decida ella si corresponde o no intervención judicial».

Cuando se conformó el actual Tribunal Superior de Justicia, Clérici fue también trasladada en forma compulsiva desde la secretaría de Superintendencia a la mesa de los juzgados de Familia.

El decreto que ordenó el nuevo desplazamiento debe ser aprobado por acuerdo de los integrantes del TSJ la próxima semana.


Exit mobile version