La cronología de cómo se vivió el «Día D» en Venezuela

20:38 | Deserción de soldados a Colombia

Más del 60 miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Venezuela desertaron y buscaron refugio en Colombia, confirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.
Trujillo precisó que , «se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy».

El puente internacional entre Cucuta y Urena. Foto: Agencia Telam

17:46 | Denuncian cuatro muertos y más de 20 heridos

El diputado opositor venezolano Juan Andrés Mejía denunció que
en la jornada de hoy se registraron cuatro muertos y al menos 20 heridos de bala, en la represión en los pasos de frontera las fuerzas policiales y militares de Venezuela que impiden el paso de camiones con ayuda humanitaria.
«Han generado también violencia en el punto fronterizo con Brasil, hemos
visto la peor cara de este régimen asesino, en Santa Elena de Uairén hay
una masacre, cuatro muertos y más de veinte heridos de bala» afirmó el
legislador antichavista en su cuenta de Twitter.

Venezolanos celebran la llegada de la primera de las dos grandes camionetas cargadas con parte de la ayuda humanitaria de Brasil para Venezuela. Foto: Agencia Telam.


Sobre el mismo hecho, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores del Foro Penal, elevaron la cifra de heridos a 29 personas.
“Hay una situación extremadamente crítica en Santa Elena de Uairén, 29
personas han sido heridas de bala, han sido ingresados al hospital de Santa
Elena de Uairén y cuatro han sido asesinados”, indicó Romero en un video
publicado en Twitter.

.
Los primeros tres camiones que salieron desde Colombia hacia Ureña, estado venezolano de Táchira, para llevar el cargamento de ayuda humanitaria fueron incendiados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Foto: @PanAmPost_es

Así lo aseguró una periodista del diario caraqueño El Nacional que dijo haber comprobado que los vehículos que lideraban la caravana, con su carga de insumos médicos y alimentos, estaban completamente incinerados. 

Agentes de la PNB impidieron el ingreso de los camiones y de las personas hacia la localidad tachirense con bombas lacrimógenas y perdigones, lo que dejó al menos seis heridos.

La represión también se produjo en el puente internacional Simón Bolívar, en el que se contabilizan aproximadamente 15 lesionados.

.
El presidente chavista venezolano, Nicolás Maduro, anunció que resolvió “romper todas las relaciones políticas y diplomáticas” con Colombia, país desde donde el antichavismo y sus aliados internacionales intentaban hoy introducir 280 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela.

Foto: AP.

“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y sus embajadores deben salir en 24 horas de Venezuela”, dijo Maduro en conferencia de prensa, según el diario caraqueño El Nacional.

Además, Maduro se refirió con dureza al presidente de Colombia, Iván Duque: “Nunca un presidente de Colombia había caído tan bajo; Duque parece un tirapiedra; eres un diablo en persona y te secarás por meterte con Venezuela”, sostuvo Maduro.

.
Los primeros intentos por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia fueron frustrados hoy por las fuerzas de seguridad que responden a Nicolás Maduro. 

Foto: @EFEnoticias.

A las 15, la agencia EFE confirmó que se impidió el ingreso de los primeros camiones, luego de que los agentes lanzaran este mediodía granadas de gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que marchaban en los puentes Tienditas y Simón Bolívar, ambas vías de comunicación con Colombia.

Por su parte, la agencia AP difundió la misma información en su repaso de las últimas novedades sobre el mismo operativo desde Brasil, y que «contradice reportes anteriores de líderes de oposición que aseguraron que habían logrado cruzar la frontera».

Foto: @EFEnoticias.

«Estaban al inicio de la tarde en un punto intermedio entre las dos aduanas, informaron por su parte reporteros de la AFP en Pacaraima (norte de Brasil). Un primer camión llegó a media mañana hasta el punto donde están las banderas de los dos países y se estacionó junto a la de Venezuela. A inicios de la tarde un segundo camión se estacionó junto a él.

El lugar se sitúa a unos 300 metros de la aduana brasileña y a otros 300 del primer cordón militar venezolano, desplegado a unos 500 metros de la aduana de ese país.

Los dos camiones están estacionados en paralelo y con la parte de la carga orientada hacia los militares venezolanos, para que estos vean que solo llevan ayuda humanitaria, explicó uno de los coordinadores de la operación.

El anuncio de Guaidó no dio lugar a ninguna celebración entre los venezolanos congregados frente a los camiones brasileños.

.
Once militares y dos policías venezolanos desertaron este sábado y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria en medio de una escalada de tensiones.

Migración Colombia señaló que «está adelantando las entrevistas» a los desertores, entre los que está un mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Parra Martínez, quien anunció ante una multitud su respaldo a Guaidó.

.
El gobierno estadounidense condenó hoy el uso de la fuerza por los militares venezolanos contra «civiles no armados y voluntarios inocentes» en la frontera con Brasil y advirtió que no habrá impunidad para las «violaciones a los derechos humanos» perpetradas por el gobierno de Nicolás Maduro.

«El mundo está observando«, advirtió un comunicado de la Casa Blanca difundido hoy. La reacción estadounidense sigue a una información según la cual militares chavistas causaron el viernes la muerte a dos miembros de comunidades indígenas en un enfrentamiento reportado en la frontera con Brasil.

.

.

El antichavismo y sus aliados internacionales anunciaron que consiguieron introducir hoy desde Brasil el primer camión con ayuda humanitaria para Venezuela y que pusieron en marcha envíos similares desde Colombia.


Fotos: @ElyangelicaNews | AP.

Guaidó encabezó el acto en el que 14 camiones se pusieron en marcha en Cúcuta (Colombia) con el objeto de ingresar a las localidades fronterizas San Antonio, Ureña y Boca del Grita, en el estado venezolano Táchira.

Cada uno de esos camiones carga 20 toneladas de mercadería, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd). Se trata de 280 de las 600 toneladas de productos almacenados en Cúcuta, según fuentes del antichavismo.

El operativo iba a ponerse en marcha a las 10, pero sufrió demoras a raíz del despliegue militar dispuesto por el gobierno chavista.

.

Indígenas de la etnia pemón, que declararon su adhesión al gobierno interino de Venezuela encabezado por el presidente Juan Guaidó, retenían hoy a 41 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) en el estado amazónico Bolívar, cerca de la frontera con Brasil, informaron fuentes parlamentarias.

«Todas las armas de los cuerpos antimotines están en control de los pemones”, dijo un legislador de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria.

.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron hoy granadas de gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que protestaban contra los bloqueos que impiden el paso de ayuda humanitaria desde Colombia hacia Venezuela.

Uno de los escenarios de los enfrentamientos fue el puente Francisco de
Paula Santander
, que comunica al estado venezolano de Táchira con el colombiano Norte de Santander.

La agencia EFE informó que un sargento resultó herido a causa de la batahola, en la que los manifestantes arrojaron piedras contra los uniformados. No hubo reportes de heridos entre los manifestantes.

.

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil afirmaron hoy que cumplían un
papel “completamente humanitario”
con la entrega de alimentos y
medicamentos que, en territorio brasileño, dejaron en manos de los aliados
de Juan Guaidó.

Lo hicieron en una conferencia de prensa conjunta en Pacaraima, estado de Roraima, el encargado de negocios de la embajada estadounidense en
Brasilia, William Pop; y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, acompañados por la representante de Guaidó, María Teresa Belandria.

La asistencia no termina hoy, hoy es el punto de partida”, dijo Popp, al
destacar la cooperación del gobierno de Donald Trump y de Jair Bolsonaro en la entrega de la entrega de 178 toneladas de alimentos y medicamentos.

.

Un camión de pequeño porte con insumos acopiados por Brasil y Estados
Unidos destinados a la oposición venezolana llegó esta mañana a la ciudad
fronteriza de Pacaraima, mientras que un segundo vehículo se atrasó porque se le pinchó una rueda, informaron autoridades.

Los camiones, con choferes venezolanos, llevan 4 kits médicos, arroz donado por Estados Unidos y leche en polvo donada por Brasil y llegan a Pacaraima, con la esperanza de cruzar la frontera cerrada por el gobierno de Venezuela, informó un portavoz de la Agencia Brasileña de Cooperación.

.

Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana quebraron hoy las
barreras levantadas
por el presidente Nicolás Maduro en la frontera con
Colombia y pasaron a Cúcuta, donde pidieron la protección del gobierno de Iván Duque.

Apenas se conoció la noticia, Juan Guaidó celebró la decisión de
esos agentes
y animó a los demás miembros de la Guardia Nacional a seguir ese camino.

«Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha», dijo el autoproclamado presidente interino.

.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que las Naciones
Unidas y su Alto Comisionado para los DDHH deben jugar un rol más activo y eficaz en la recuperación de las libertades y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Foto: AP.

El mandatario desde ayer se encuentra con otros mandatarios en la ciudad colombiana de Cúcuta.

.

El Gobierno venezolano ordenó el cierre de tres pasos fronterizos con
Colombia, por donde el antichavismo planea hacer ingresar hoy toneladas de ayuda humanitaria.

Rodríguez dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país «para atentar», por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, «contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía».

Asimismo, indicó que «la normalidad fronteriza» será restablecida cuando «se controlen las groseras acciones de violencia» que Caracas asegura se gestan desde Bogotá.

.
«La agresión contra Venezuela obliga a elegir entre la guerra y la paz, dijo
hoy el presidente boliviano, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter.

Morales calificó ayer a la ayuda humanitaria que la oposición pretende
ingresar en Venezuela como un «caballo de Troya».



Temas

Venezuela

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios