Cronología de la bicicleta: de da Vinci a la actualidad

Las primeras noticias que se tienen sobre la bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci.

HISTORIA

Los testimonios más antiguos se remontan a las civilizaciones de Egipto, China e India. En “Codez Atlanticus”, obra de Leonardo da Vinci, hacia 1490 aparecía un dibujo de una bicicleta.

Vehículos toscos de dos ruedas, propulsados por los pies, eran habituales en los inicios de la segunda mitad del siglo diecisiete. En 1690, un francés, el conde Mede de Sivrac, inventó “el calífero” (”la célérifère”), un bastidor de madera al que se añadían las ruedas y que se dirigía impulsando los pies contra el suelo.

El barón alemán Karl Friederich von Drais diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección en 1816. Denominada “draisiana” (en homenaje a su inventor), tenía un manillar que pivoteaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después, franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras.

En 1839, el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan agregó las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la “draisiana”.

El francés Ernest Micaux, hacia 1855, proveyó el vehículo de dos ruedas traseras y una delantera, a la que estaban unidos los pedales, y que se apodó “velocípedo”. Aunque se reconoció a Michaux como el precursor directo de la bicicleta, se deben citar a Philip Moritx y Galloux que la hicieron con pedales.

En 1869 se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en acero. Fue el primer vehículo en ser patentado con el nombre de “bicicleta”.

El inglés James Starley produjo en 1873 la primera máquina con casi todas las características de la bicicleta común o de rueda alta (tres veces más grande que la de atrás).

El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realizó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó allí después de pedalear durante más de tres años.

Los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux, organizaron, el 31 de mayo de 1889, una carrera en el parque Saint Cloud, de París (Francia), con 1.200 metros de recorrido y siete competidores.

En Gran Bretaña, en 1896, una bicicleta podía costar el salario de tres meses de un trabajador medio, pero en 1909 representaba un mes de trabajo.

Más adelante, en Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia, Giovanni Battista Pirelli hizo otro tanto.

Más cerca en el tiempo, en las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés por las bicicletas. A esto se sumó la grave crisis mundial del petróleo.


HISTORIA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora