Crowe se embarca en una nueva aventura épica
Russell Crowe se hizo a la mar para vivir las aventuras del capitán Jack Aubrey en "Master and Comander"
NUEVA YORK (DPA).- Después del éxito de «Gladiador» y «Una mente brillante», Russell Crowe se embarcó una vez más en la aventura de un filme épico, en esta oportunidad personificando al capitán de una fragata en «Master and Comander: The Far Side of the World».
Crowe, de 38 años, interpreta al capitán Jack Aubrey, en una adaptación de la saga de 20 volúmenes de Patrick O'Brian, sobre el marino y su tripulación durante las Guerras Napoleónicas.
El filme, que costó a Fox unos 120 millones de dólares y que los estudios planean convertir en una serie, toma su trama central del décimo libro de O'Brian, titulado «The Far Side of the World», a pesar de que algunos personajes y episodios están tomados de otros volúmenes, según explicó el productor Duncan Henderson.
Incluso, Crowe expresó interés en protagonizar las siguientes producciones, en el caso de que la primera película resulte un éxito de taquilla.
Para el cineasta australiano Peter Weir, un admirador de O'Brian, la oportunidad de llevar la saga a la pantalla fue irresistible. El director es conocido por sus películas «Gallipoli», «La sociedad de los poetas muertos» y «The Truman Show».
Uno de los factores que convenció a Weir de que los libros de O'Brian podían convertirse en un proyecto sumamente lucrativo fue la gran cantidad de fanáticos con los que cuenta el autor, fallecido en 2000.
Asimismo, los veinte tomos fueron escritos con gran detallismo histórico y los recientes avances en el área de efectos digitales permitieron a los creadores recrear con mayor realismo escenas que hace algunos años hubieran resultado muy difíciles.
Fue idea de Weir basar la película en el décimo volumen, el cual, según el cineasta, cuenta con la trama más clara y sencilla. La historia se centra en la relación entre el capitán y el médico de a bordo, Stephen Maturin (interpretado por Paul Bettany, quien hizo del compañero de habitación de Crowe en «Una mente brillante»).
La novela cuenta cómo Aubrey persigue a un navío estadounidense a través del Cabo de Hornos, durante la guerra de 1812. En la versión de Weir, la fecha fue trasladada a 1806 y el enemigo es un barco francés, «Acheron».
Este cambio se debió en parte a que los creadores consideraron que después de los atentados del 11 de septiembre, los estadounidenses no se hubieran alegrado al ver el hundimiento de una embarcación que tuviese su bandera.
El filme comienza en altamar, donde la embarcación del capitán, «Surprise», es atacada sorpresivamente por su enemigo francés. El libro, sin embargo, se inicia con las negociaciones políticas de Aubrey, en Gibraltar.
La persecución obsesiv de Aubrey detrás de la fragata francesa, por los mares violentos del Cabo de Hornos, hasta las islas Galápagos, conforma la acción principal del filme, el cual incluye muchos de los personajes más conocidos de O'Brian, como Killick (el sirviente del capitán).
La legión de fanáticos del autor siguieron de cerca los trabajos de producción, preocupados de que Hollywood ridiculice a su héroe o simplifique la historia.
El proyecto nació hace diez años, cuando Tom Rothman, actual copresidente de Fox Filmed Entertainment, leyó uno de los libros de O'Brian y trató de convencer a su entonces jefe, Samuel Goldwyn, de comprar los derechos de la obra.
Después de varios años en manos de Disney, Goldwyn recuperó los derechos sobre los libros y le llevó el proyecto a Rothman, para entonces jefe de producciones en Fox. Luego le enviaron la propuesta a Weir.
Crowe se sintió atraído por la oportunidad de trabajar con su compatriota Weir, pero rechazó el trabajo después de leer el guión. «Después de rechazar la oferta, me quedé pensando si había hecho lo correcto. Trabajar con Weir era uno de mis sueños», dijo Crowe al «New York Times».
El actor leyó los libros y se enamoró del personaje de inmediato. Luego convenció a Weir y su escritor John Collee de realizar varios cambios e el guión. «Mientras uno permanezca fiel al espíritu del libro y sus personajes, entonces está bien», dijo Rothman.
Gordon Laco, un especialista en fragatas y líder de un equipo de expertos encargados de supervisar los detalles técnicos, confesó su admiración por la responsabilidad de la producción y su compromiso con los aspectos históricos de la trama.
Gran parte del rodaje se realizó en Rosarito, México, utilizando el mismo tanque que sirvió para el rodaje de «Titanic» Los realizadores construyeron una réplica de tamaño natural del «Surprise» y compraron un barco museo para rodar ciertas escenas Todavía no se decidió la fecha de lanzamiento de la película, pero Fox calcula que será uno de sus mayores estrenos para este año.
Comentarios