Cruce entre ministros chilenos
SANTIAGO (Télam).- El ministro de Defensa interino de Chile, Francisco Vidal, desautorizó ayer al secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en torno de la situación del general Santiago Santelices, quien reconoció su participación en los crímenes de la Caravana de la Muerte en 1974.
Viera Gallo sostuvo ayer que en el caso de Santelices se aplica el criterio de «obediencia debida», por lo que eximió de responsabilidades al militar aduciendo que era muy joven cuando ocurrieron los hechos, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
«Hay que tener en cuenta que los actuales generales del Ejército, almirantes o generales de la Fuerza Aérea en la época del golpe militar eran jóvenes que tenían, según entiendo, entre 19 y 20 años», señaló Viera Gallo.
El secretario de la Presidencia agregó que «por lo menos se puede concluir de ahí que ellos no tenían la responsabilidad máxima de lo ocurrido en esa época».
En su opinión, «los responsables del golpe militar, los responsables de la represión, los responsables de haber llevado la Dina (policía secreta) o la CNI (central de inteligencia), todos ellos hoy día ya no están en las filas de las Fuerzas Armadas».
Sus palabras fueron de inmediato relativizadas por el vocero gubernamental y ministro de Defensa interino, quien dijo que su par habló a título personal, ya que sólo él puede hablar en nombre de La Moneda.
«Cuando yo hablo como vocero de gobierno, está hablando el gobierno y con respecto a Santelices es lo que dije ayer (miércoles)», resaltó Vidal.
El ministro recibió al jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, a quien le expresó su preocupación por la permanencia de Santelices en el cargo. De acuerdo al proceso, Santelices tuvo participación directa en la muerte de 14 prisioneros en Antofagasta.
Comentarios