Cuánto “come” un pura sangre del TC
El fin de semana pasado en Centenario los autos quemaron 2,3 litros de nafta premium por vuelta.
Automovilismo y combustible
El pasado fin de semana, el automovilismo volvió a tronar en el autódromo de Centenario con la primera fecha del Turismo Carretera: 74 monstruos de 3 litros de cilindrada corrieron entre el viento y la tierra. Ford, Chevrolet, Dodge y Torino. Sin importar qué marca o qué piloto, cada uno de estos bólidos gasta 2,3 litros de nafta premium por vuelta. Es decir que un equipo como por ejemplo JP Racing, que atiende al cipoleño ‘Manu’ Urcera, ganador en el TC Pista, debe preparar 110 litros de combustible. El circuito neuquino tiene 4.380 metros, por lo que el promedio de consumo de cada máquina es cercano a 1 litro cada 2 km. O sea que en la clásica prueba de rendimiento un TC gasta 50 litros cada 100 km. Para tener una referencia se puede decir que un VW Vento de 2,5 litros, uno de los pesos pesados de calle, consume 14 litros cada 100 km. La energía oficial de la ACTC, organizadora de la categoría, es suministrada por la petrolera Oil Combustibles. Se trata de nafta combustible de uso comercial de 97,7 octanos. A cada competencia -son 16 en el año- la empresa de Cristóbal López, que tiene dos de sus hijos compitiendo (Nazareno y Emiliano), lleva un cisterna con 30.000 litros de combustibles. El precio de la nafta se vende en el circuito al mismo valor que en los surtidores. Los costos en combustibles parecen casi una anécdota en comparación con el precio final de un auto “de punta”. En el ambiente se comentó que antes del inicio del certamen un piloto preguntó por un Falcon y le pidieron u$s 110.000. Claro que con comprar sólo el vehículo no alcanza. El presupuesto para cada carrera, si las intenciones son pelear por el título, ronda los 330.000 pesos. En la categoría soporte, el TC Pista, el precio puede acercarse a 300.000 pesos. Son números que este año cuestan y costarán. Así lo reflejó el hecho de que para la primera fecha se contó con el número más bajo de inscriptos de los últimos 30 años, entre ellos uno de los últimos campeones como fue Emanuel Moriatis.
EL TC trajo 43 autos a la pista neuquina el domingo, el número más bajo en 30 años. El TC PISTa aportó 31.
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