Del hostel al 5 estrellas, cuánto cuesta dormir en la cordillera

Para esta temporada alta, se puede elegir entre muchas opciones para pasar los días de vacaciones. Por ejemplo, una pareja puede gastar desde 1.400 pesos en la alternativa más económica a 20.000 pesos o más en las lujosas.



Las vacaciones de invierno empezaron en 10 provincias y el tiempo de conseguir plazas y ofertas para hospedarse se congelan de a poco. Bariloche, El Bolsón, La Hoya, San Martín de los Andes, Villa la Angostura o Villa Pehuenia ofrecen cabañas, bungalows, hoteles, hostel, hosterías, departamentos y para dormir tranquilo se debe contar como mínimo con 700 pesos por persona, por día.

Una cabaña para cuatro personas partirá desde los 3000 pesos, un hotel desde 2.500, pero hay que apurarse para conseguir plazas. La mejor elección dependerá de con quién vayas, que experiencias quieras vivir y sobre todo, de tu presupuesto.

La Cordillera de los Andes, atrae viajeros de todo el mundo durante el invierno. Sus picos nevados, el chocolate en rama, los bosques de araucarias son solo algunas de las razones por las que miles la eligen para pasar las vacaciones.

Pero a la hora de viajar con niños, el chocolate, la nieve y los bosques pueden no ser suficientes: lo mejor es asegurarse de elegir el mejor alojamiento para que desde la mañana hasta la noche todos estén contentos.

Si se viaja en familia, o con un grupo de amigos, conseguir un departamento, una cabaña o un bungalows, es lo mejor. En este caso, los departamentos céntricos de dos habitaciones pueden salir desde 3.000 pesos.

Las cabañas, por su parte, pueden estar más alejadas del centro, pero emplazadas sobre las laderas de la montaña en bosques de araucarias. Aquí podrás amanecer en el medio de la naturaleza y los precios para este tipo de hospedaje partirán de los 4.000 pesos.

Si viaja solo o quiere además de disfrutar la nieve conocer gente y no cuente con mucho dinero para gastar, un hostel en las principales ciudades de la cordillera es la mejor opción. Se puede conseguir desde 700 u 800 pesos por persona con desayuno incluido, en habitaciones a compartir con 4 o 6 camas.

Los hostels son un rubro que viene creciendo, a tal punto que hasta las grandes empresas intentaron meterse en el negocio. “Sus lugares comunes para cocinar, beber algo o simplemente relajarse hacen de un hostel un lugar ideal donde vivir las vacaciones y conocer gente”, dicen desde la Asociación de Hostels de Bariloche.

Hostels. La onda es compartir. Aquí, en Bariloche.

Salvo que tengan la piel de las ballenas, los amantes del camping deberán esperar a la primavera para ir a la cordillera a clavar estacas. En esta estación, lo ideal es ira a alguna cabaña o hostel que muchas veces están en los mismos camping.

Los hoteles tienen precios en todas las escalas y los hay de todas las estrellas. Uno económico, en base doble puede partir desde 2.500 pesos. Si bien es tentador estar cerca de la acción esto hace que hospedarse en el centro de la ciudad o cerca de las atracciones turísticas incremente mucho el precio.

Hay hoteles con mucho lujo que cotizan sus tarifas en dólares

En todas estas ciudades desde lo más barato, se puede ir al otro extremo y encontrar hoteles con todos los lujos que cotizan sus tarifas en dólares. Hay hoteles boutiques, al pie de los cerros de esquí, con servicios como una galería de arte, una tienda de diseño, sauna/spa, piscina climatizada, club infantil que pueden salir unos 20 mil pesos la noche. También casas privadas de madera de estilo alpino rústico, espaciosas, confortables que funcionan como hotel.

En el en el tradicional Hotel Llao Llao de Bariloche, por ejemplo, saldrá 20.800 una habitación doble con desayuno, y en Las Balsas Relais & Chateaux de Villa La Angostura, una pareja pagará unos 13.400 pesos.

¿Cuánto cuesta?

$ 6.500
por día sale en Bariloche un bungalow de 2 dormitorios, con 2 camas individuales, 2 sofás cama y cama doble grande.
$ 3.050
un hotel 3 estrellas, con base doble en Villa La Angostura, a 3.2 km del centro.

El consejo para todos los casos es reservar ahora mismo. Pocas personas entienden la importancia de hacerlo, porque a diferencia de los pasajes de avión, el precio de los hoteles no cambia mucho de acuerdo a la anticipación con que lo reserve. De hecho los precios están establecidos por temporada pero con tiempo hay más opciones.

Los hoteles que primero se van a agotar serán siempre son los que tienen las tres B: buenos, bonitos y baratos. Los dormilones, se quedarán con los hoteles que quizás se salgan de tu presupuesto.


Comentarios


Del hostel al 5 estrellas, cuánto cuesta dormir en la cordillera