¿Cuántos habitantes tiene: 320 ó 508?
VILLA TRAFUL – Hay dos versiones sobre la cantidad de habitantes que alberga el pueblo: 320 ó 508. Quinientos es el piso mínimo requerido para ser municipio de tercera categoría y poder votar una Comisión municipal.
La comuna recibe del gobierno provincial una suma fija de alrededor de 60.000 pesos por mes, de los cuales 40.000 se destinan a sueldos, es decir el 66 por ciento. La planta de empleados está formada por 27 personas, más 6 contratados por los cuales no se hacen aportes. O sea que, en promedio, cada agente municipal le cuesta al erario público alrededor de 1.200 pesos mensuales.
Si los habitantes son 320, hay un empleado cada 9,6 vecinos; si son 508, la relación es de un agente cada 15 personas.
La recaudación propia es muy baja -dice Eduardo Dáttoli-, no más de 300 o 400 pesos por mes.
Los 20.000 pesos que quedan luego de pagar los salarios son para el mantenimiento del servicio de agua potable y del alumbrado público; la recolección de residuos; la conexión a internet que se brinda asimismo a la escuela, a través de una antena satelital, y que significa 1.100 pesos mensuales.
También la comuna se encarga de buscar, en la Angostura, a los profesores que dictan clase en la secundaria y llevarlos de regreso.
La secretaria y tesorera, Cristina Gresznaryk, se ofrece diligente a preparar un listado con los egresos discriminados en lo que va del año, pero Dáttoli dice: – «Una copia, no». La colaboradora insiste, aunque finalmente la impresora no funciona y queda la promesa del envío por correo electrónico.
Al reclamar «Río Negro» por teléfono los datos, la mujer indica que deberá pedir autorización a la dirección de Municipalidades. La información, que es pública, nunca llegó.
El patrimonio material se conforma con el edificio de la comisión de Fomento, un moderno salón de usos múltiples, un polideportivo, un aserradero y un galpón – pañol de herramientas donde está, bajo techo, parte de la estructura que suministra el agua a Traful.
El parque automotor se compone de tres camiones (volcador, playo y regador), dos camionetas, una combi, una retroexcavadora, un tractor y dos cisternas.
Según lo reconoce uno de los integrantes de la comisión asesora, quien es empleado municipal, los equipos se usan dentro de terrenos particulares y nadie paga por ello. «Es costumbre que la comuna ayude a todos», explica y dice que traer una «retro» de Bariloche es muy caro ya que sale 180 pesos la hora.
Nota asociada: El desarrollo de Traful enfrenta al comisionado con los vecinos
Nota asociada: El desarrollo de Traful enfrenta al comisionado con los vecinos
Comentarios