Cuatro atletas dieron positivo al llegar a Tokio para los Juegos Olímpicos

Mientras tanto, la capital japonesa reporta otro pico de contagios de coronavirus antes de los Juegos Olímpicos

El coronavirus no merma su daño en todo el mundo y el deporte ha sido una de las actividades más afectadas, como ocurre con los Juegos Olímpicos. Luego de posponerse por un año, Tokio 2020 re realizará en 2021 y sin público en medio de la segunda ola de covid-19.

Desde el 23 de julio al 8 de agosto, la cita deportiva que reúne a miles de atletas se llevará adelante en la capital japonesa. Ya comenzaron a llegar las delegaciones y todos los deportistas fueron testeados en su arribo a la ciudad, resultando positivos cuatro de ellos.

Aún no se conoce la nacionalidad del deportista contagiado, que ayer tocó tierra en la capital japonesa. La prueba covid-19 resultó positiva y podría afectar la participación del atleta en los Juegos ya que su cuarentena terminaría el 29 de julio.

Es el cuarto deportista que da positivo al llegar después de un lituano, un israelí y un serbio. Todos permanecen aislados y podrían perderse sus respectivas competencias.

Mientras tanto, Tokio reportó 1.308 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, la mayor cifra en seis meses en la capital de Japón, en medio de temores de un desborde hospitalario durante los Juegos.

La ciudad se vio obligada el lunes pasado a adoptar un estado de emergencia que obliga a bares y restaurantes a cerrar temprano y a no servir alcohol. Pese a las precauciones, el recuento de hoy es el más alto desde el 21 de enero, cuando se reportaron 1.485 contagios, y también es un salto con respecto a ayer, cuando se detectaron 1.149.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, precisó que el mayor aumento de casos graves y hospitalizaciones se dio entre las personas menores de 50 años, que en gran parte no están vacunadas.

Además, expresó su preocupación por el impacto en los hospitales, dado que el aumento de las infecciones está siendo impulsado por la variante Delta del coronavirus, que se cree es dos veces más contagiosa que sus versiones anteriores.

La campaña de vacunación venía siendo lenta, aceleró su ritmo en mayo, cuando el Gobierno empezó a presionar para mejorar los números de cara a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la escasez de vacunas no ha colaborado: según los últimos datos del Gobierno, el 19,7% de la población de más de 126 millones de habitantes está completamente vacunada.

Debido al estado de emergencia en Tokio y al temor de que las infecciones se aceleraran durante los juegos, los organizadores decidieron la semana pasada prohibir el público en la mayoría de los eventos, excepto para números limitados en ubicaciones periféricas.

La presencia de espectadores extranjeros fue descartada hace un mes, y los Juegos Olímpicos ya habían sido suspendidos el año pasado, el primero de la pandemia.

Japón confirmó un total de 828.000 contagios y 15.000 muertes por covid-19. El doctor Masataka Inokuchi, asesor médico de un panel del Gobierno metropolitano de Tokio, expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que las personas más jóvenes salgan a festejar en el marco de los Juegos Olímpicos, lo que aceleraría aún más las infecciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios