Cuatro caminatas de otoño en Bariloche

El amarillo intenso da paso a los tonos ocres y cobrizos. Es tiempo de trekking todavía y antes de que la nieve invada en Bariloche, los senderos accesibles son un buen plan para disfrutar en familia.

Los colores del otoño en el valle del Chalhuaco. (Foto: Alfredo Leiva)

Cerro Otto. Es un clásico todo el año pero en esta época tiene un encanto particular por la vegetación y los imponentes paisajes que se pueden apreciar a medida que se avanza. El trekking más fácil parte del camino vehicular del kilómetro 1 de la avenida De los Pioneros. El ascenso de 7 kilómetros no es brusco y se pueden realizar paradas para tomar fotografías y descansar. Es indispensable llevar agua para hidratarse y abrigo porque el viento suele ser intenso y frío.

Un buen plan es detenerse en el Refugio Berghof, ubicado en medio de un bosque (a la derecha del camino) donde se puede tomar el té y degustar algo rico contemplando imponentes vistas

Valle del Chalhuaco. Los sonidos de las aves, especialmente pájaros carpinteros, que habitan el bosque de lengas inserto en este valle, a unos 20 kilómetros del centro, invitan a descubrir el lado apacible de la ciudad.

Para este circuito -que es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi- se debe llegar en vehículo hasta el área de estacionamiento (ubicada al final del camino de ripio que se desprende de la ruta de Circunvalación) y a partir de allí comienza la aventura y el disfrute.

Un sendero conduce a laguna Verde donde habita la Ranita del Chalhuaco, una especie endémica de la zona, y también se puede llegar al Mirador del Valle donde hay un paisaje increíble de la transición entre la Cordillera y la Estepa.

Bosque Llao Llao. Hay varias rutas de trekking dentro de este bosque ubicado en el Circuito Chico. El acceso principal está a 1,5 kilómetros de puerto Pañuelo, a la izquierda del camino. Allí hay una oficina de informes, sanitarios y estacionamiento.

El sendero señalizado tiene especies nativas y muchas aves que la habitan. El trayecto puede ser corto hasta llegar a la costa del lago Moreno desde donde se puede observar la cara menos conocida del emblemático hotel Llao Llao. También se puede continuar hasta llegar nuevamente a la ruta del Circuito Chico, a unos 8 kilómetros del comienzo.

Otro plan es tomar el camino a la derecha de la ruta, recorrer Villa Tacul y llegar a la costa del lago Nahuel Huapi.

Los senderos del parque municipal Llao Llao permanecen cerrados hoy por viento. Archivo

Refugio Frey. Son 10 kilómetros de travesía para llegar a conocer el refugio de montaña del circuito del Club Andino Bariloche, más visitado de la región, ubicado a 1700 msnm y con una cortina de agujas del cerro Catedral como telón de fondo. Hay tres opciones para llegar en un promedio de 3 horas.

El camino tradicional parte del estacionamiento del cerro Catedral y atraviesa el valle del arroyo Van Titter. Otra opción es partir del lago Gutiérrez, por el mismo sendero que conduce a playa Muñoz. Y una tercera alternativa es ascender por un medio de elevación y caminar por el filo del cerro Catedral.

El refugio está abierto todo el año con opción de quedarse a dormir aunque también se puede ascender y regresar en el mismo día.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version