Los bosques marinos escondidos de Argentina que pueden ayudar a frenar el cambio climático en una muestra

Cientos de santacruceños visitaron la exposición fotográfica de uno de los ecosistemas más desconocidos del océano: los bosques de macroalgas. En un planeta donde la gran mayoría de los ecosistemas marinos está en alerta roja, los bosques sumergidos son valiosos refugios.

El 90% de los bosques de macroalgas en Argentina está distribuido entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Fotos: Agencia Ambiental.

En la costa atlántica de la Argentina, se esconden fascinantes bosques marinos que ocupan miles de hectáreas. Se encuentran formados por una macroalga conocida coloquialmente como “cachiyuyo” que es de vital importancia en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Puede ser enorme: llega a medir hasta 40 metros de largo. Forman uno de los ecosistemas más inhóspitos y desconocidos del planeta. Estos bosques de ensueño están en las costas de Santa Cruz y por estos días una muestra organizada por la Fundación “Por el Mar”, atrae a un variado público, desde entusiastas de la fotografía hasta estudiantes.

El objetivo principal de la muestra es transmitir los hallazgos científicos que la fundación investiga, llevándolos al ámbito del arte, con la intención de sensibilizar a la comunidad en general. Según informó la Agencia Ambiental, la muestra fotográfica cautiva a los visitantes, presentando, no solo, imágenes impresionantes del mundo submarino de Santa Cruz, sino también dar voz a aquellos que lo exploran y estudian de cerca a través de las obras de Cristian Lagger, Laura Babahekian y Uriel Sokolowicz.

La profesora Maira Márquez, educadora de sala del Museo, señaló que «la participación del público ha sido activa y favorable, ya que visitan durante los días de semana y fines de semana». En cuanto a la comunidad educativa, tanto a nivel secundario y a nivel primario, participaron durante estas primeras dos semanas de exposición a través de diferentes grupos escolares».

Contar con el acompañamiento de integrantes de la Fundación Por el Mar, “hacen que la visita sea aún más enriquecedora, explicando un poco más las diferentes especies, la diferente vegetación y la causa y el objetivo que tiene la Fundación para con esta muestra”, dijeron.

Por El Mar, junto a otros investigadores, viene realizando periódicamente expediciones científicas en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego para investigar, descubrir y promover este tesoro oculto en el mar de la Patagonia.

Por causa de la acción humana, la degradación de estos bosques de algas en el mundo ocurre entre dos y cuatro veces más rápido que la de los bosques tropicales o los arrecifes de coral. En el caso de los bosques marinos patagónicos, estudios recientes aseguran que estos ecosistemas son de los mejor conservados y menos afectados por el cambio climático a nivel global.

Sobre la riqueza subacuática del litoral santacruceño, donde fueron obtenidas algunas de las imágenes de la muestra, Sokolowicz explicó que “los bosques de macroalgas son fundamentales en muchos sentidos, ya que actúan como barreras naturales que disminuyen la erosión de la costa, igual que los arrecifes de coral en el Caribe».

«Debido a su actividad fotosintética, producen grandes cantidades de oxígeno y proveen un hábitat único y refugio para múltiples organismos marinos, producen materia orgánica, estabilizan el sustrato marino y mitigan el calentamiento global, ya que contribuyen a la fijación de carbono que se produce de manera natural y el derivado de la actividad humana”, agregó.

Ana Fernández, implementadora local de la fundación, explicó la relevancia de esta iniciativa, que no solo busca mostrar la belleza de estos ecosistemas, sino que también busca “aunar esfuerzos para conservar los océanos, trabajando en las diferentes localidades costeras de Santa Cruz”, transmitiendo los hechos científicos que respaldan su importancia para la salud de todas las especies marinas que conviven en las costas santacruceñas.

El trabajo coordinado entre el Consejo de Educación de Santa Cruz, a través del MAEM y la Fundación “Por el Mar”, es fundamental para el éxito de la muestra.

Se puede recorrer hasta el 11 de junio en los horarios de visita: de martes a viernes de las 9 de la mañana hasta las 18 horas y sábados y domingos de 14 a 19 horas.


Aprobaron la creación del Parque Marino Monte León


En noviembre del año pasado el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) emitió una resolución en la que declara de Interés Federal Ambiental la protección y el manejo sustentable de los bosques marinos de macroalgas. Y la semana pasada, en una histórica votación, la Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León.

El proyecto, promovido por el Ejecutivo provincial y la Administración de Parques Nacionales, busca proteger un área marina crucial en la lucha contra el cambio climático, fomentar el turismo azul y promover la investigación científica. El Parque Interjurisdiccional Marino Monte León abarca extensiones de bosques de macroalgas y costas patagónicas, convirtiéndose en un refugio vital para una amplia variedad de especies marinas.

La iniciativa contó con el respaldo del secretario de Estado de Ambiente, Sebastián Georgión, quien destacó su importancia para la región. “Desde la Secretaría de Ambiente celebramos y estamos muy contentos por la creación del Parque Marino Monte León. Este paso nos permitirá desarrollar y cuidar estos lugares que son vitales para nuestra provincia desde una perspectiva de conciencia y educación ambiental”, aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios