Cuatro películas y una serie para atravesar un fin de semana helado

“And breath normally”, “El secuestro de Stella”, “Trapped 2”, “La sociedad de los Poetas Muertos” y “Mala Hierba”. Si no te toca salir, o no querés, acá te dejamos una posibilidad.

Esta vez, nos encontramos con cuatro películas y una serie para recomendar: “And breath normally”, “El secuestro de Stella”, “Trapped 2”, “La sociedad de los Poetas Muertos” y “Mala Hierba”. Si no te toca salir, o no querés, acá te dejamos una posibilidad.

And breath normally”

Desde Islandia, la tierra de Bjork, nos llega este relato actual y dramático. Con una duración de 102 minutos, esta guionada y dirigida por Isold Uggadóttir, con música Gisli Galdur y fotografía de Ita Zbroniec-Zajt.

El reparto está integrado por Kristín Þóra Haraldsdóttir, Babetida Sadjo, Patrik Nökkvi Pétursson, Þorsteinn Bachmann, Arnar Jónsson, Sveinn Geirsson, Helga Vala Helgadóttir, Guðbjörg Thoroddsen, Sólveig Guðmundsdóttir y Bragi Arnason.

Las vidas de dos mujeres se cruzan mientras ambas están atrapadas en circunstancias imprevistas. Una es una madre islandesa en apuros, la otra una inmigrante que pide asilo de Guinea-Bissau. Entre las dos, se formará un delicado vínculo. Se necesitan. Tienen que salir a flote y sacar la cabeza fuera del agua.

Trapped” (Temporada 2)

Desde Islandia, nos llega esta serie de 10 episodios de 50 minutos cada uno. Con dirección de Baltasar Kormákur, Óskar Thór Axelsson, Baldvin Zophoníasson y Börkur Sigþórsson, música de Hildur Guðnadóttir, Rutger Hoedemaekers y Jóhann Jóhannsson, con fotografía de Bergsteinn Björgúlfsson y un elenco integrado por Ólafur Darri Ólafsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Ingvar Eggert Sigurdsson, Lilja Nótt Þórarinsdóttir, entre otros.

Trapped – Season 2 – Trailer from RVK Studios on Vimeo.

Enterrado en su trabajo de todos los días como inspector jefe de la policía de Reikiavik, y todavía intentando superar su divorcio, Andri Ólaffson recibe la demanda de un controvertido caso que lo lleva hasta el entorno rural de Islandia.

Todo empieza cuando un hombre toma como rehén a la ministra de industria y economía y se prende fuego junto con ella en las puertas del parlamento. La investigación del impactante incidente lleva a Andri hasta un remoto valle al norte de Islandia.

En una clásica historia de la Europa nórdica, los paisajes son alucinantes y abundan la nieve y la lluvia. Los planes para la expansión de una central geotérmica en la zona provocaron un grave descontento entre los granjeros locales, cada vez más enojados con las medidas que toma el gobierno a favor de los intereses empresariales. Además, el discurso de un grupo de extrema derecha denominado “El martillo de Thor” gana lugar entre los granjeros.

La tensión va en aumento y propicia el clima perfecto para que suceda lo peor. El punto de no retorno llega cuando uno de los capataces de la planta aparece brutalmente asesinado.

Entre la bestialidad, la falta de esperanza, la pobreza, la xenofobia, la inmigración que llega desde Arabia y la violencia sexual parece mezclarse todo. En síntesis, gana la intolerancia, por ejemplo, a la homosexualidad. Es un relato que se parece mucho a la novela negra nórdica. Resulta atrapante.

El secuestro de Stella”

Desde Alemania, nos llega esta propuesta de 89 minutos, con dirección y guion de Thomas Sieben, música de Michael Kamm y fotografía de Sten Mende. El reparto está integrado por Max von der Groeben, Jella Haase y Clemens Schick.

La protagonista fue raptada en plena la calle y retenida a cambio de una importante suma de dinero. La joven fue atada y amordazada. Hará lo posible para frustrar los planes de sus dos secuestradores.

Ahí comienza el nudo de esta historia. El thriller es un remake de “La desaparición de Alice Creed”. Jella Haase, Clemens Schick y Max von der Groeben protagonizan esta historia de suspenso.

Los primeros 10 minutos de la peli, muestran el plan de secuestro, que, según las críticas, son espectaculares. La interpretación de Jella Haase, la tensión y el ambiente claustrofóbico hacen que merezca la pena verla.

Mala hierba”

Desde Francia llega esta película que existe desde 2018 y dura 100 minutos. Está dirigida y guionada por Kheiron, con fotografía de Jean-Paul Agostini. Es una comedia dramática y se mete con temas sociales.

El elenco está integrado por Kheiron, la enorme Catherine Deneuve, André Dussollier, Louison Blivet, Adil Dehbi, Hakou Benosmane, Youssouf Wague, Ouassima Zrouki, Joseph Jovanovic, Alban Lenoir y Leila Boumedjane.

Un estafador de poca monta con un pasado difícil, opera junto con su madre adoptiva y se hace cargo de un grupo de estudiantes problemáticos que le cambiaran la forma de enfrentar el mundo.

Se trata de un grupo en el que se encuentran distintas sensibilidades, sentido del humor, solidaridad, diferentes desafíos, problemáticas sociales, la heterogeneidad, en otras palabras. Dirigida y actuada por Kheiron de manera exquisita, es una joya que no transcendió tanto como lo merecía.

La Sociedad de los Poetas Muertos”

En el año ’89, sorprendió al mundo entero esta película con 124 minutos de duración. Por fortuna, Netflix la rescató. Desde Estados Unidos, con magnifica dirección de Peter Weir, con guion de Tom Schulman y banda sonora de Maurice Jarre, además de fotografía de John Seale la historia se va armando.

Con un poderoso elenco encabezado por Robin Williams (el profesor más creativo), Robert Sean Leonard (es Wilson, el amigo de Dr. House), Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterston, Allelon Ruggiero, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, Melora Walters, Welker White, John Cunningham, Debra Mooney y Lara Flynn Boyle.

Este drama ocurre en un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra. Un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del «carpe diem» (aprovechar el momento) y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Resultan adorables, soñadores, para los que la libertad termina siendo un valor imprescindible, para quienes la actuación y la poesía es sinónimo de independencia y crecimiento. Están obligados a romper con los paradigmas sociales. Debería formar parte de la curricula de las escuelas públicas, para empezar a hablar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios