Culminaron los testimonios en el juicio por el homicidio de Evangelina Cayuleo

La mujer fue asesina por su vecino, Basilio Huenumilla quien está imputado de homicidio doblemente agravado. Según el Cuerpo de Investigaciones Forenses, el hombre no presenta "signos de trastornos mentales".

 

El hecho ocurrió el pasado 5 de junio en General Roca. Durante el mediodía de hoy (27/02/19), finalizó la ronda de testimonios en el debate oral y público por el homicidio de Evangelina Cayuleo.

Basilio Huenumilla, un policía de General Roca, está acusado de matar a balazos a la víctima, quién era su vecina.

La Justicia rionegrina prorrogó dos veces la medida cautelar al acusado: tras el crimen se dictaminó que esté detenido por tres meses y en septiembre del año pasado, el plazo se extendió cuatro meses más.

Hoy declararon 6 personas, entre ellas la psiquiatra del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Poder Judicial Celina Vermal, quien realizó dos entrevistas al imputado.

La profesional especificó que: “En la primera (entrevista), que fue a 14 horas del hecho, en el hospital, el hombre no presentaba signos de confusión mental ni se pudieron determinar cuestiones psicóticas. De todas maneras, para continuar con el análisis y descartar causas médicas que dieran origen a ello, es que sugerí que se le realizara un examen neurológico, una rutina de sangre, una tomografía computada, un examen toxicológico y un electroencefalograma. El resultado de todo esto fue un estado normal del sujeto, que no indicaba ni impulsividad, ni una actitud súbita ni un desborde”.

Basilio Huenimilla en la audiencia de acusación. (Foto: Archivo)

Tras ser consultada por el fiscal del caso Luciano Garrido respecto del examen pericial, en el que participó el perito de parte, psicólogo Walter Müller, la psiquiatra detalló que “el sujeto no presenta antecedentes de psicopatía, ni de uso de psicofármacos, ni disfunción laboral ni social”.

Además de ese examen, la profesional del Cuerpo de Investigaciones Forenses, pudo determinar que según su campo de incumbencia, “no se observan entidades de peso que indiquen inimputabilidad. El hombre no presentó ni en la primera ni en la segunda entrevista signos de trastornos mentales. No se detectaron síntomas psicóticos. La frase de “la vieja bruja” no puede considerarse una idea delirante”.

Luego fue el turno de los testigos de la defensa, entre ellos el psicólogo Müller, quien atendió al sujeto durante tres meses, también presentó su declaración la madre del imputado, uno de los hijos, y la pareja.

Los alegatos de clausura sucederán el próximo viernes a las 8:00 frente al Tribunal compuesto por los jueces Daniel Tobares, Verónica Rodríguez y Alejandro Pellizón.

El hecho

La noche de 5 de junio, Huenumilla mató a balazos a su vecina Evangelina Cayuleo. En 2010, el policía ya había sido condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por disparar contra un adolescente y causarle lesiones graves.

Según declaraciones de la pareja del acusado, había problemas de convivencia entre el imputado y Cayuleo.


Temas

Juicio Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios