El Che, Maradona y Gardel juegan juntos en el arte de Carlos Valdora

Alguna fibra sensible tocó el momento político social de los años 90 en Carlos Valdora (Buenos Aires, 1943) porque volvió a pintar. Hastiado y decepcionado con el arte experimental de fines de los 60, abandonó la pintura hasta muchos años después, cuando logró conformar una estética donde forma y contenido se combinaron y lo representaron. El resultado fue esta serie de obras que veremos desde hoy en el Museo Gregorio Álvarez, de Neuquén en una muestra titulada “Imágenes Argentinas”. En una entrevista con “Río Negro”, Valdora, radicado desde hace años en la cordillera neuquina, cuenta cómo fue que todo esto ocurrió.

P- ¿De qué trata “Imágenes Argentinas?

R- Cuenta las vivencias de gente común transmitidas de un modo sencillo con una estética popular, ligada al grotesco, el filete, sin intelectualizar ni buscar la excelencia plástica.

P- Este tipo de trabajo usted comenzó a hacerlo a mediados de los 90, ¿cuándo produjo las obras que veremos en esta muestra?

R- Esta serie la pinté entre 1995 y el 2007. Quizás haya alguno más reciente, pero la mayoría pertenecen a aquel período.

P- ¿Qué técnica usó y qué materiales usó?

R- Usé acrílico porque se seca rápido, en cambio el óleo tarda mucho más en secarse. Como te dije, yo no busco hacer obras de excelencia práctica, con rebusques técnicos exagerados. Me interesa mucho más plasmar una idea que impacte. Mis cuadros no son la técnica, sino la imagen.

P- ¿Qué tamaño tiene los cuadros?

R- Son de dos medida. La mitad de la muestra es de 70×80 y la otra mitad promedian 1,5 metros x 1,20 metros.

P- En sus cuadros están presentes el Che Guevara, Gardel, la vaca, Maradona, la pizza y el Obelisco. ¿Qué otros íconos de la cultura argentina veremos en la muestra?

R- Hay muchos referidos al fútbol. Hay uno que se refiere al momento de la Convertibilidad, donde están los jugadores con la bandera argentina en una barrera como preparándose para un tiro libre. Otra se llama “Entretiempo”, en el que recreo la última cena, pero en el lugar de Jesús está Gardel y los apóstoles son reemplazados por figuras de la cultura argentina, desde Borges a Pugliese.

P- ¿Qué tipo de arte hacía antes de comenzar con este tipo de pintura?

R- Yo terminé Bellas Artes a mediados de los 60 y durante los primeros años era más bien un pintor experimental, pero eso mismo llevó a una decepción. Me alejé de la pintura y me dediqué al dibujo y la publicidad. Recién en 1995 encontré una forma de expresión que me resultó satisfactoria. No sentía que me representará eso que hacía hasta que a mediados de los 90 encontré el modo de hacer arte y sentir que estaba diciendo algo, una forma de comentar de comentar la realidad.

P- La política de los 90 lo impactó particularmente para volver a pintar.

R- Sí, posiblemente. También fue el momento en que pude encontrar en camino estético en el cual arte no era igual a belleza.

P- Pero su trabajo tiene una belleza estética, solo que no se desliga del mensaje. Logró un equilibro allí.

R- Diste en la tecla. La estética no refiere solo a lo plástico, lo formal, sino también al contenido, lo que decimos con eso. Son parte de la misma cosa. En mis cuadros, contenido y forma constituyen un todo.

P- Hace tiempo usted quiso ser pintor y futbolista. Ya sabemos qué pasó con la pintura ¿pero qué pasó con el futbolista?

R- Yo fui futbolista de potreros. Mi barrio era un potrero inmenso donde jugábamos hasta que se iba el sol. Me divertí muchísimo y bastante bien, pero nunca profesional salvo alguna remota ocasión en Defensores de Belgrano.

Lo que hay que saber de la muestra

Datos

Lugar: Museo Gregorio Alvarez (San Martín 280 Parque Central, Neuquén)
Inauguración: hoy a las 20:30.
Permanencia: hasta el 24 de junio.
Horarios de visita: martes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20.
Entrada: libre y gratuita.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios