Felipe Pigna: “Las mujeres marcan la agenda progresista de Argentina”

El historiador pasó por la Feria del Libro de Cipolletti y presentó su último ensayo, “Mujeres insolentes de la historia”

14 oct 2018 - 00:00

Una mañana cualquiera en uno de los tantos miles de colegios del país, una joven pregunta sobre el porqué del feminismo. Cuestiona e indaga sobre cómo y cuándo fue que empezaron las mujeres a luchar por sus derechos, acerca del porqué estos les fueron y son negados.

Problematiza sobre lo que vive a diario, lo que no deja de escuchar en cada rincón de la vida social. La respuesta puede ser crucial.

Pensar esto hoy, que tal vez sea uno los días con mayor debate feminista en la historia, parece algo natural, pero en ese contexto surgió hace ocho años el antecesor, “Mujeres tenían que ser”, sobre lo que el autor busca complementar con “Mujeres insolentes”. Ese paso por la historia que a lo largo de los siglos “se buscó acallar”, señaló. Intenta echar luz y revelar algo que no sólo condiciona al rol del hombre, sino que pone de manifiesto el papel de las religiones.

Desde Lilith hasta Pandora, para Pigna la mujer aparecía “llevando por mal camino al hombre”.

Lilith termina convertida en un demonio por abandonar a Adán en el Edén, Pandora es estigmatizada por su curiosidad.

Image

Para este historiador hasta Eva era una mujer problemática, “obediente hasta cierto punto”. “El precio de la desobediencia se paga con mala fama”, terminó de completar la idea.

Inclusive las brujas, que según pudo relevar en los estudios de George Duby, eran en realidad las mujeres más populares, como las comadronas, matronas o aquellas que traían vida al mundo.

“Se volvían referentes, algo que a la Iglesia y al poder feudal no le gustaba. Por eso las acusaban de hechiceras, cuando era una tarea de hombres”, explicó.

Sin embargo, no todas las culturas otorgaron un “rol secundario” a las mujeres en su historia. Los Arahuacos, relató, habitaban en la zona de las actuales Bahamas y al momento en que llegó Cristóbal Colón y su conquista, se encontraron con una sociedad “tremendamente igualitaria”, según la describe.

“Encuentran a la mujer muy libre, viviendo en una poligamia activa, adonde la homosexualidad no era condenada. Esto los perturba, es insoportable para ellos tanta libertad, y así se terminó exterminando a una sociedad”, enfatizó el historiador.

Image

En la región

Trayendo la historia a nuestros pagos, Pigna cuenta hechos que aluden a mujeres como Juana Manso, y la considera primera periodista de América. A la médica y política Julieta Lanteri, que emitió el primer voto femenino en Sudamérica. Alicia Moreau de Justo, Virginia Bolten, Juana Azurduy, Manuelita Rosas, Encarnación Ezcurra, Juana Manuela Gorriti y muchas otras que aparecen ahora con total claridad en una historia nacional que siempre estuvo atrasada en incluirlas.

“Es interesante que en esta sociedad que se está tornando tremendamente conservadora, la mujer está marcando el lugar de progresismo en su instalación de un menú de temas que son disruptivos, y que por eso molestan tanto al poder”, reflexionó sobre la actualidad.

Por eso invitó a “seguir con insolencia” a quienes asisten al Encuentro Nacional de Mujeres. Festejó la “valentía y el coraje” y aseguró que “marcan la agenda progresista de una Argentina que es cada vez más conservadora y machista”.

Calificó al ENM como algo “positivo” y señaló que “hay muchas cosas por las que luchar, como la igualdad en el salario y en los cupos políticos”, mencionó.

El debate por el aborto legal y la ESI
Pese a que el debate legislativo sobre el aborto legal fue bloqueado, para Felipe Pigna fue gracias al movimiento de las mujeres que “se tomó mucha conciencia, y la discusión se instaló en la sociedad, en las casas, en las familias y en los colegios”. Además, dijo que sirvió para poner en evidencia a lo que consideró “una clase política de bajísimo nivel”, y apuntó directamente contra el Senado. “Se escucharon barbaridades, oportunismo y mucho desconocimiento de la materia”, criticó.
Como correlato de aquel debate, que podría reactivarse el año que viene, ubicó a la discusión que se está dando en torno de la Educación Sexual Integral.
“Se trata de algo central, estamos hablando de vidas, de la posibilidad de ser más felices, de gozar y ser responsables, y de entender que la diversidad nos enriquece”, aseguró y consideró al rechazo legislativo del aborto legal como una simple postergación.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.