Los 10 mejores comienzos de libros

30 ago 2018 - 00:00

“Por dónde debo empezar, con la venia de su Majestad”, pregunta el conejo Blanco en “Alicia en el país de las Maravillas

“Empieza por el principio y sigue hasta llegar al final; allí te paras”, le recomienda el Rey.

El principio, todos los sabemos es elemental. Es esa puerta de entrada que hace que uno siga leyenda.

Los diez comienzos elegidos a continuación, reúnen esa característica esencial.

1
“Don Quijote de la Mancha” Cervantes
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.
2
“Cien años de soledad” Gabriel García Márquez
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.
3
“Metamorfosis” Kafka
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto”.
4
“Ana Karenina” León Tolstoi
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
“Todas las familias felices se parecen, pero cada familia infeliz lo es a su manera”.
5
“El Aleph” Jorge Luis Borges
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita”
6
“El extranjero” Albert Camus
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: ‘Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias’. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer”.
7
“Moby Dick” Herman Melville
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
“Llamadme Ismael”.
Esa breve introducción a la gran novella de Melville es una de las grandes puertas de entrada. tanto que estas dos palabras fueron escogidas, en 2006, como el mejor inicio de novela jamás escrito. A esta conclusión llegó la revista American Book Review. Según ella, la elección de estas dos palabras reunía muchas virtudes: es un comienzo breve, va directo al grano, establece una relación de empatía con el lector y marca las directrices de la lectura. No es poco.
Es que luego de esa brevísima introducción viene un párrafo perfecto sobre cómo el mar lo salva de la locura. El protagonista de Moby Dick no es Ismael ni el capitán Ahab, y tampoco quizás la ballena blanca: es el mar.
El comienzo en ese sentido es engañoso, sólo el grito de angustia de un hombre común que llama la atención sobre sí, para después perderse en la narración de los otros.
8
“A sangre fría” Truman Capote
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
“El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman ‘allá’”.
En ese allá, el talentoso Capote reconstruye después un caso policial absolutamente atrapante.
9
“El guardian entre el centeno” J. D. Salinger
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada”.
El comienzo es perfecto, y lo que sigue es la gran novela de iniciación. Imperdible, toda.
10
“Fiebre en las gradas” Nick Hornby
<b>“Don Quijote de la Mancha” Cervantes</b>
“Me enamoré del fútbol tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia traería consigo”.
Claro que siempre es una cuestión de gustos. El prestigioso diario The Guardian, votó estos comienzos perfectos, en español.
1.-”No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”, El Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte.
2.- “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
3.-”Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”. El túnel, Ernesto Sabato.
4.- “Hace un rato me estaba paseando por el cuarto y se me ocurrió de golpe que lo veía por primera vez”. El Pozo, Juan Carlos Onetti.
5.-¿Encontraría a la Maga?. Rayuela, Julio Cortázar.
6.-” Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México, D.F. Esto no es grave”. La región más transparente, Carlos Fuentes.
7.- El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”. Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez.
8.- “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.
9.- “Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro”. La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares.
10.- “Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?”. Conversación en la catedral, Mario Vargas Llosa.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.