Yo soy: leo Álvarez

Pensar la música popular

La visita de Pipi Piazzolla, en los lejanos 90, le cambió la vida: no sabría hasta tiempo después que sería la puerta de entrada al universo Piazzolla. Hoy, todo un baterista, coordina la licenciatura en Música Popular del IUPA, en Roca.

18 ago 2018 - 23:30

P- En diez palabras, más o menos, ¿quién es Leo Álvarez?

R- Una persona perseverante, apasionada por lo que hace, curioso e inquieto, introvertido multifacético, de enojo fácil.

P- ¿Cómo llegaste a la batería?

R- Por mi hermano Juani, él tocaba el bajo y ensayaba con su banda en casa. Cada vez que el baterista se levantaba yo estaba ahí molestando ¡sin tener idea de qué hacer!

P- ¿Qué tan difícil es tocar la batería y cantar a la vez?

R- ¡Habría que preguntarle a Phil Collins!

P- ¿Qué baterista tenemos que escuchar sí o sí?

R- Vinnie Colaiuta. Tocó con las bandas de Frank Zappa, Sting y Joni Mitchell. Lo recomiendo por su versatilidad y criterio musical.

P- ¿Qué es la música popular?

R- Es un lenguaje que conociéndolo permite comunicarnos. Tiene estructuras derivadas de la danzas nativas, armonías y ritmos característicos en cada género.

P- El IUPA propone una licenciatura al respecto, ¿cómo se enseña sobre música popular?

R- La licenciatura lleva sólo un año ¡y esta pregunta nos la hacemos todo el tiempo! Para nosotros es un gran desafío y lo estamos haciendo con un entusiasmo bárbaro, poniendo todo nuestro profesionalismo. Trabajamos en conformar un equipo de docentes sólido y apasionado, con objetivos comunes y tomando decisiones en equipo. Y pedagógicamente ponemos el foco principal en la práctica individual del instrumento y en la práctica grupal de ensamble.

P- ¿Cómo llegaste al universo Piazzolla?

R- Gracias a Lino Stefanich propietario de Midi Music, distribuidor oficial de Yamaha, que gestionó la posibilidad de que Pipi Piazzolla estuviera en General Roca dictando una masterclass en 1997. Eso fue un antes y después para mí.

P- ¿Qué hay de cierto que fuiste custodio de la batería de Astor?

R- La batería que Astor regaló a Pipi la tuve muchos años en mi escuela de música en Buenos Aires, donde dictaba mis clases. Ahora, con la apertura de la licenciatura de música popular del IUPA, decidimos donarla a la institución con el deseo de que la batería esté siempre en uso y en contacto con los estudiantes. ¡La magia tiene seguir!

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.