“Una lección de orquesta” con la Sinfónica de Neuquén y Nelson Castro

La Sinfónica de Neuquén saldrá hoy a escena con un concierto- clase. El invitado especial será el periodista Nelson Castro. Antes de su llegada, “Río Negro” conversó con él sobre esta actividad.

06 oct 2018 - 00:00

La orquesta sinfónica de Neuquén tendrá hoy un concierto especial. Es que el Cine Teatro Español se transformará en un aula donde se podrá aprender detalles no sólo sobre las obras sino también sobre el funcionamiento del conjunto de músicos que dirige Andrés Tolcachir.

Para ello los músicos neuquinos interpretarán “El Moldava” de Bedřich Smetana y la Sinfonía n°9 “Del Nuevo Mundo”, Op. 95 de Antonín Dvořák.

“Planificamos este concierto que lo hemos llamado ‘Lección de orquesta’, parafraseando un poco el ensayo de orquesta de Fellini y lo llamamos clase-concierto porque va a tener esa intención explicar el funcionamiento de la orquesta, cómo esta integrada, algunas líneas sobre las obras que vamos a hacer y en qué se basó el autor, y también un poco cual es un poco el funcionamiento de la orquesta, el ensayo y el rol del director”, señaló Tolcachir sobre la propuesta.

La “Lección de orquesta” que se realizará esta noche, a las 21, fue una creación conjunta del director neuquino con el periodista Nelson Castro, que en repetidas oportunidades ha oficiado de presentador de los músicos neuquinos en reconocidos conciertos.

“La idea que compartimos con el maestro Tolcachir es mostrar cómo es una orquesta sinfónica, hacer una especie de radiografía ilustrando cuales son los elementos que la componen, el sonido de cada uno de los instrumentos por separado y fundamentalmente mostrar cómo son las funciones, cómo trabajan los diferentes grupos instrumentales tanto sea separado como en conjunto, además de deliberar sobre cuál es la función que el director de orquesta cumple”, adelantó Castro en diálogo con “Río Negro”.

Y añadió: “y todo esto hacerlo de una manera muy dinámica, ilustrando con música y además demostrando como se aplica toda esa riqueza de sonidos que tiene la orquesta a las distintas obras que se van a ejecutar para ilustra cómo cada sonido tiene una representación y un significado”.

“La idea es hacer algo muy simple, muy sencillo, divertido y muy musical para la gente”, resumió el periodista con amplios conocimientos en música clásica.

P- ¿Cuál es la importancia de este tipo de propuestas?

R- Mucha. Primero porque permite formar nuevos públicos e inclusive permite ilustrar a públicos ya formados sobre los secretos de la orquesta.

La orquesta siempre es algo que atrae mucho a la gente tanto a la gente que le gusta la música clásica como al público más novel porque tenés 80, 100 músicos tocando juntos y eso genera un impacto sonoro único.

P- ¿cuál es la clave para que los niños y jóvenes se interesen en la música clásica?

R- Una de ellas es esta. Cuando vos a los chicos les explicás las cosas y las hacés accesibles a su mente y a su concepto, cuando vos hablás y vos a los chicos les mostrás, los chicos pierden el miedo y se siente subyugados porque están enfrente a una experiencia sonora única que es la que da la orquesta sinfónica.

Y segundo cuando los chicos entienden empiezan a gustar, sobre todo cuando vos adecuás los repertorios para empezar a trabajar con oídos no acostumbrados.

Esa combinación de explicación, cercanía y repertorios adecuados como el que se va a escuchar el sábado y cuando lo hacés en forma sistemática empezás a formar nuevos públicos.

La entrada general tiene un costo de 200 pesos y se podrá conseguir en boletería, desde las 20. Los jubilados y menores de 25 años abonarán 100 pesos.
“La existencia en una sociedad de una orquesta sinfónica es muy importante en la formación de público y es muy importante en la formación de músicos jóvenes”.
“La orquesta forma a músicos no solamente en una técnica sino una disciplina de comportamiento social”,
destacó Nelson Castro sobre la importancia de la existencia de las orquestas.
Los tres puntos claves
de la orquesta neuquina
según Nelson Castro
“Han conformado una orquesta muy consolidada en base a un trabajo muy disciplinado. Yo conozco la disciplina con la cual trabaja la orquesta y eso es fundamental para darle a la orquesta posibilidad de evolución”.
“El segundo elemento es que la orquesta lleva adelante un repertorio de jerarquía de primer nivel que pueden llevar las orquestas sinfónicas del país y del mundo. Y eso es muy importante desde el punto de vista de lo gustativo, de lo que uno puede apreciar, y de lo formativo”.
“Y el tercer punto es que la orquesta se dedica a formar nuevos públicos y nuevas camadas de músicos. Eso es muy importante en lo que es la música”.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.