Una película barilochense brilló en el Festival de Mar del Plata

El director Carlos Echeverría estrenó su nuevo documental en el Festival Internacional de esa ciudad. En su nuevo filme, el director va tras los pasos de Juan Carlos Espina, un médico rural.

El director barilochense Carlos Echeverría presentó su última película “Chubut, libertad y tierra” en el Festival Internacional de Mar del Plata. Compitió en la categoría “competencia latinoamericana”.

El filme dura poco más de dos horas y aborda la historia de una mujer que vive en la costa atlántica de Chubut pero decide emprender un viaje hacia la zona cordillerana para buscar información de su abuelo, Juan Carlos Espina, un antiguo médico rural en el Departamento de Cushamen.

En su recorrido, Mariana Bettanin que encarna el papel de “Nahue”, confirma que su abuelo encabezó un proyecto político entre los años 40 y 70 a fin de contrarrestar las desigualdades en el noroeste chubutense con los grandes latifundios.

“Siendo muy chico, conocí a Espina y su camino como médico rural -el único médico de la zona-, comprometido con el prójimo desde el vamos. Tuve consciencia de que todo lo pensaba en función social cuando a mis 14 años, me mostró un furgoneta muy antigua que había comprado para usarla como ambulancia”, relató Echeverría a “Río Negro”, desde Mar del Plata.

“Es interesante -agregó el cineasta- cómo se vincula con otros soñadores de la zona e intenta hacer un movimiento político provincial para revertir la situación que padecían y aun padecen pueblos chicos de la cordillera encerrados por grandes latifundios”.

Durante su viaje en el Tren Patagónico, “Nahue” se topa con Fernanda (Pilar Pérez), una estudiante de historia, que se suma a la aventura. No hay puesta en escena, en cambio, en los diálogos con personas que conocieron a Espina. Estos encuentros fueron espontáneos. Tal como define su autor: “Es un documental ‘con ayuda’ de la ficción”.

“Este trabajo aborda también la continuidad de la campaña del desierto a lo largo del siglo XX. En ese momento, estaba la Compañía de Tierras del Sud Argentino, que hoy tiene Benetton, pero también los bolicheros tenían un gran poder en la Patagonia”, explicó Echeverría refiriéndose a la investigación de la historiadora Pilar Pérez, autora del libro “Archivos del silencio” que también actúa en la película.

“Los dueños de los grandes almacenes de ramos generales vendían de todo -continuó Echeverría- tenían la representación de muchas marcas y representaban al estado vendiendo nafta YPF o pagando sueldos de la policía o teniendo a su cargo el correo. Se quedaron con tierras de los pueblos originarios por deudas u otras circunstancias”.

La idea del filme surgió en 1988. Echeverría aseguró que como “en ese momento, no tenía medios para filmar, aprovechó para grabar audios con el doctor Espina”.

En la película, Nahue, su nieta, escucha de tanto en tanto su voz en un casete.

Entre 1999 y 2001, logró filmar en la zona y luego de la escritura del proyecto en el 2008, se sumaron Pérez y Bettanin con quienes filmó hasta el 2010. Echeverría se hizo cargo de Radio Nacional Bariloche y retomó el proyecto con intensidad recién en el 2017.

¿Quién es Carlos Echeverría ?

Carlos Echeverría se formó como documentalista en la Universidad de Cine HFF de Munich, Alemania, entre 1980 y 1986. En 1987 regresó a la Argentina. Es autor de los documentales “Cuarentena” (1984), “Juan, como si nada hubiera sucedido” (1987), “Pacto de silencio” (2006) y “Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia” (2008), entre otros.

Actualmente es docente en el área Medios Audiovisuales, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

“Es una película útil para entender los hechos que ocurrieron el año pasado con la muerte de Santiago Maldonado”.

Carlos Echeverría

Datos

“Es una película útil para entender los hechos que ocurrieron el año pasado con la muerte de Santiago Maldonado”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios