Día Internacional del libro: ¿te animás a llevarte uno sin ver su portada?, la propuesta que nace en Neuquén

El museo Paraje Confluencia de la capital neuquina se suma. Hoy desde las 9 y hasta las 18 todos pueden llevarse un ejemplar en papel de manera gratuita. No importa cual sea, el universo literario es infinito.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con el objetivo de fomentar la lectura y de proteger la industria editorial y la propiedad intelectual de las obras. La ciudad de Neuquén se suma a este día con una propuesta por demás interesante. El museo Paraje Confluencia. reservorio de la historia neuquina, lanzó su propuesta: ¿Te animas a llevarte un libro sin conocer su portada? Una aventura a conocer autores desde el primer contacto con el papel.

A partir de las 9 y hasta las 18, quienes estén interesados podrán pasar por el edificio ubicado en Independencia y Pasaje Héroes de Malvinas de la capital y llevarse un libro de manera gratuita. Solo hay una condición: «animarse a tomar un libro sin mirar la portada». Un desafío que sin duda resulta interesante. «Regalamos historias para fomentar la lectura y el acceso al libro», anunciaron desde el museo de la capital. ⁣

Pero además, abre la oportunidad en plena equidad, de acceder a un mundo de cuentos, historias, relatos, poesía, biografías y saberes científicos, impresos en papel que solo le pedirán a quienes se acerquen a ellos tomarlos azar. Y luego dejarse llevar entre las páginas.


"Un libro, un mundo". El lema impulsado por al Unesco


Desde 1988, el Día Internacional del Libro es una celebración promovida por la Unesco. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países con el objetivo de expandir y sostener el hábito de la lectura. Se eligió esa fecha, el 23 de abril, porque coincide con grandes de la literatura mundial. Ese día de diferentes años fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garsilaso de la Vega y Shakespeare.

La Unión Internacional de Editores propuso el 23 de abril a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó el 15 de noviembre de 1995, dejando instalado este día como el Día Internacional el Libro y del Derecho de Autor.

«El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible», es uno de los manifiestos de la Unesco.


El derecho de quien crea historias


Los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los beneficios patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita.

«En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes, publicistas, productores de cine y demás disciplinas. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», informan desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares en uno de sus manifiestos. Sí se le da relevancia a toda creación literaria y al autor de la misma.