El cine independiente de terror psicológico llega al Museo de Bellas Artes de Neuquén
Desde el viernes hasta el domingo, se realizará el ""Etreum Horror Film Fest", con entrada gratuita. Tres películas y dos cortometrajes para tener miedo y salir pensando.
Este fin de semana habrá cine del bueno en la ciudad de Neuquén. Producciones independientes orientadas al género del terror psicológico llegarán a la pantalla del auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. El próximo viernes 25 de abril se dará inicio a la tercera edición del «Etreum Horror Film Fest» que se extenderá hasta el domingo 27, con entrada gratuita desde las 21. Se trata de un festival de proyección nacional que viene girando por el mundo mostrando otras formas de contar historias en formato cinematográfico.
«Las muestras Etreum nacen en 2024 por parte de un pequeño grupo local de fanáticos del terror y el género fantástico en general para empezar a movilizar al público local y apoyar el cine independiente que muchas veces no consigue pantallas en salas comerciales y que más gente conozca su obra», comentó Emanuel Urrea, organizador del encuentro.
Quienes son fanáticos del cine de terror, sabrán de qué estamos hablando. El viernes se presentará la película estadounidense, «The Wave», de Gille Klabirn estrenada en 20219. Al día siguiente será el turno de «Leni», de Federico Gianotti, una producción argentina que se presentó al público en 2020; y para el cierre del festival, el domingo, el plato fuerte será «Chainsaws were singing» (Las motosierras vienen cantando) de Sander Marán de Estonia, que fue estrenada el año pasado. Las entradas son gratuitas y hasta colmar la capacidad del auditorio que se ubica en Mitre y Santa Cruz de la ciudad de Neuquén.
L.A. Woman: Los Doors lo da todo por última vez
Se trata de un festival de cine de Horror independiente que desde hace varios años se viene realizando en siete países. En esta ocasión, se realizará en junio la edición central 2025 en Buenos Aires pero un anticipo estará en la Patagonia. con tres de las películas a mostrar y dos cortometrajes. Uno de ellos será «Croman, el maldito» de Andrés Damonte y el otro viene de Córdoba: «La noche del muerte vidente» de Rodrigo Berdejo.
Emanuel Urrea, el coordinador de la edición neuquina del «Etreum Horror Film Fest» explicó que el público se encontrará con películas de terror que generan una empatía mucho mayor a cualquier otra del mismo género. Es que se trata de un «miedo» que pasa más por la psiquis de cada uno que por lo brutal que puede ser una escena «que da miedo».
De qué se habla cuando se habla de terror
«Son variaciones de otros recursos. Son thrillers psicológicos, a veces con pocos actores, poco escenario pero con recursos y efectos visuales que hacen la diferencia», agregó Urrea. Así fueron cultivando un género del cine de Terror que da que hablar y un poco de miedo también, porque de eso se trata.
Es costumbre pensar en que el cine de terror viene acompañado por imágenes de personajes siniestros que frente al «odio» encaran crimen brutales. Pero no siempre es así, el horror puede también surgir de otro lado, de un costado más interno.
«Las películas tienen una trama sustancial. Por ejemplo Leni tiene a su protagonista complicada por un duelo y por una separación al mismo tiempo. Es algo en lo que cualquier persona se puede identificar. Es muy real del cotidiano que después mutua. Es como que tus peores miedos se convierten en realidad, teniendo una crisis existencial y eso más tarde se convierte en algo monstruoso», aseguró Emanuel.
La propuesta es entonces, ir a ver género de terror pero desde otro lado. No te va a salpicar la sangre en la cara, pero si vas a salir pensando algunas cosas. «Hubo toda una bajada de línea en las películas de terror de los años 80 como Viernes 13 por ejemplo, que por suerte hoy cambio. Antes había un discurso moralizando. En ese tiempo había films de chicos que se iban de vacaciones a un bosque y porque realizaban fiestas, tomaban alcohol o tenía sexo eran víctimas de homicidio. Hoy eso ya no va por ahí. En los últimos 10 años hay mucho de salud mental que se está incorporando a las películas como hilo de la historia», agregó el organizador del encuentro.
El monstruo no está afuera, puede estar dentro de uno mismo. Si te animás, no podés perderte este festival.
Comentarios