En Roca | De la Rosa regresa a los escenarios con “La Meiga”, su obra más íntima
El conjunto roquense que fusiona danza y música españolas se presentará este domingo en el Club de Arte El Biombo.
De la Rosa, el conjunto roquense integrado por María Luján Vidal en danza, Pablo Raymundo y Nicolás Barros en guitarras, que fusiona música y danza españolas, regresa a los escenarios con “La Meiga”, su nuevo espectáculo. Será este domingo, a las 20, en Club de Arte El Biombo (Rodhe 1454, Roca).
“La Meiga”, término que viene del idioma caló, que es el idioma que los gitanos adoptaron cuando se asentaron en Andalucía, significa bruja, está dividido en dos partes: Magia Blanca y Magia Negra, incorporando elementos del flamenco y la música española.
“Vamos oscilando todo el tiempo en el escenario tanto significando la palabra bruja, el maleficio y la parte oscura que tiene, como así también el hecho de que es una persona y de que también juega con su vulnerabilidad y con sus emociones”, explica Luján Vidal.

La primera impresión por supuesto que no es la mejor, porque es un bruja y por lo que se espera de ella como tal, a oscuridad, el misterio, el hechizo y demás. Poco a poco, el espectáculo va mostrando que esa misma bruja tiene varias caras, como la de la vulnerabilidad, la de la sensibilidad.
“La invitación para este domingo es dejarse embrujar un poco y entrar en esta sintonía que es lo que proponemos con De La Rosa, esta vez en un formato más íntimo”, aclara Vidal. Nuestro show anterior funcionó más como una presentación de quiénes éramos y qué hacíamos; este, en cambio, tiene como un concepto y una línea no tanto de espectáculo, sino de obra”.

Esta función es especial remarca Luján porque es el regreso a los escenarios de De La Rosa, desde 2023. “El formato de esta función es más íntimo porque es en un teatro más pequeño, es una obra más íntima también en cuanto a su propuesta artística y escénica. Estamos más cerca de la gente. Nosotros veníamos presentándonos como De La Rosa y era un show amplio, esto es una obra en particular”.
La cercanía y la intimidad de esta obra tiene que ver con que, través de la danza y la música, están contando una historia, dice Luján. “Y hay algo que tiene que ver con el carácter de la música y del flamenco que invita dejarse interpelar por esa historia que se está contando con esa coreografía y esa música. Tiene mucho de teatral el espectáculo, porque el teatro siempre te invita a involucrarte más en lo que estás viendo. Como que con la danza sucede que ¡ah, qué bonito! mirá cómo baila! Es como algo un poco más superficial porque la danza muestra mucho visualmente, está alrededor del movimiento y acá el movimiento está en servicio de contar una historia”.
“La Meiga” era parte del espectáculo que De la Rosa venía haciendo, una canción homónima que Nicolás Barros, uno de los guitarristas flamenco del trío, le mostró a Luján. Compuesta por el guitarrista Rafael Cortés, “La Meiga es sumamente flamenca y refiere a una farruca”, explica Luján. “La farruca es uno de los palos del flamenco bailado, en principio por varones. Carmen Amaya, que es una bailadora muy reconocida, fue quien cruzó las líneas y dijo yo también voy a bailar, voy a zapatear y voy a bailar farruca. Porque la obra también tiene esa connotación, la de romper algunos moldes”.
Las entradas para “La Meiga”, de De la Rosa: anticipadas $10.000 y $12.000 en puerta. Reservas al 2995886293.
Comentarios