«Paraanormales», la comedia teatral que expone la discriminación en la escuela

Ágil, sin filtro ni respiro, esta obra dirigida por el gran Darío Altomaro, retrata a un grupo de padres que pretende echar del curso a un compañero de sus hijos que tiene Síndrome de Asperger. La directora se une a ellos y entre todos arman una estrategia para comunicarle la noticia a la madre del niño.

Esta comedia ágil, sin filtro y sin respiro retrata a un grupo de padres que pretende echar del curso a un compañero de sus hijos que tiene Síndrome de Asperger. La directora se une a ellos y entre todos arman una estrategia para comunicarle la noticia a la madre del niño.  

Cuando la expulsión parece inevitable, un giro inesperado modifica los planes y la reunión se transforma en un caos interminable hasta el final. “Paraanormales” es, de ese modo, una comedia sobre la discriminación y la falta de empatía.  

Los actores despliegan sus habilidades actorales, las muecas y guiños. El escenario se cubre, por completo, de los seis actores. Explotan las diferentes personalidades: a parecen aquí los prejuicios, el desamor, la violencia psicológica, la soberbia, la carencia de compasión y la mezquindad. 

Maru T

Los autores de la pieza son Matías Del Federico y Daniel Veronese y el elenco está integrado por Virginia Dell’Oro; Guillermina Gallardo; Daniel Henríquez; Noelia Tarifeño; Luis Terroni y Yadira Villar.  

El gran lujo que se dan es que el talentoso director de esta pieza sea reconocido Darío Altomaro y conduzca al elenco de Juno Cultural en este delirio que concluye en esta rareza, que termina siendo tierna y cómica. La duración de la obra es de 80 minutos.  

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el director y maestro de actores reflexionó:  

P: ¿Cuál fue tu motivación para dirigir «Paraanormales», teniendo en cuenta tu vasta experiencia?  

R: Tanto Veronese como Del Federico son dos autores argentinos que siempre saben cuál es el tema interesante para compartir con la gente en determinados momentos. “ParaanormaLes” es el tema de la discriminación en nuestra querida sociedad argentina, por no hablar de la sociedad en general. Como yo le digo siempre a los actores: “no hay solo seis personajes sobre el escenario, en un momento parece que hubiera 44 millones de personas”.  

Esos personajes son prototipos. Por eso el público se siente de algún modo reflejado, en cierto momento. Impacta en el público de alguna manera directa y hace que reflexionen y tome conciencia de su propio comportamiento social. El tema me pareció riquísimo, me gustó mucho y es una comedia que no solo provoca risa, sino que en algún momento deja de ser un simple divertimento y se vuelve trágica, hasta oscura. Es una pieza que sorprende, es muy difícil de realizar porque tiene un ritmo enloquecedor. Son seis personajes que están todo el tiempo en escena, esto lo complejiza, son dinámicos, es muy difícil manejar el ámbito escénico y el ritmo de la pieza. Fueron los grandes desafíos que tuvimos con el elenco. 

P: ¿Cuál fue el desafío más importante? 

R: Nos tomamos nuestro tiempo porque el trabajo lo requería. Es una pieza difícil, no es simple. 

P: ¿Qué aspectos señalaste más en lo actoral, por ejemplo? 

R: Los diálogos son muy picados, muy pisados el uno con el otro. El público tiene que entender perfectamente lo que están diciendo, el manejo de la voz, la dicción, la emisión, la vocalización y la articulación fue un trabajo arduo. Esto ayuda a crecer. Fue una de las cosas que más me gustó trabajar con el grupo. 

Maru T

P: ¿Quedaste conforme con el elenco? 

R: Claro que quedé conforme, conformísimo. Maravilloso. 

P: ¿Cuánto tiempo de ensayo demandó la pieza? R: Trabajamos como un año. Mezclamos el trabajo de taller, lo actoral, con el proceso de cada personaje. Trabajamos todo lo que tiene que ver con la puesta en escena.  

Maru T

P: ¿Cuál es la duración de la obra?  

R: La obra dura cerca de una hora veinte. Estamos haciendo funciones a sala llena. La gente se va muy atravesada por lo que cuenta la obra. Es muy conmovedora.  

El teatro siempre le hace bien a la gente, porque siempre la hace trabajar con su fuerza interior más profunda, inclusive a los espectadores también les hace bien. El teatro es una reunión de gente, si hay algo que necesita en este tiempo, es juntarse. Uno de los problemas que tenemos, es que no nos escuchamos. 

P: ¿Hay música? 

R: Hay música incidental, solo una pieza de Piazzolla. Luces, efectos sonoros y ruidos. 


Funciones y entradas

La primera función fue el 16 marzo, con entradas agotadas. La próxima será este sábado en el Zaguán (San Martin 239) y los tickets pueden adquirirse en Kaos (Belgrano 119, Plottier) o por WhatsApp al 2994600451. Por Mercado Pago o por transferencia bancaria.  El valor de la entrada es de 5000 pesos anticipada y de 6000 pesos en puerta. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios