«Transatlántico», una serie basada en hechos reales que está en el Top Ten de Netflix

Son siete episodios que relatan la misión que encararon durante la Segunda Guerra Mundial, un periodista y una joven heredera para ayudar a escapar del nazismo.

En el top ten de la plataforma Netflix se ubicó está semana una nueva miniserie que ya es furor. Se trata de «Transatlántico», una historia de inmigrantes que quieren escapar de la guerra y encontrar en otro país protección y una mejor calidad de vida. La producción está inspirada en un historia real y es una adaptación de la novela «El portafolio de viaje», escrita y publicada por Julie Orringer en 2019.

La miniserie retrata la historia de dos personas de Estados Unidos que están decididas a arriesgar sus vidas para que familias europeas puedan escapar de la persecución nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que la historia parece tan sorprendente que es irreal, esta basada en una historia que sucedió de verdad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Varian Fry, Mary Jane Gold y el Comité de Rescate de Emergencia arriesgaron su vida para salvar a más de 2000 refugiados ayudándolos a escapar de una Francia sitiada por las fuerzas nazis. Gran parte de estos refugiados eran artistas que residían en los limites de la ciudad, en medio de un sangriento conflicto bélico y las emociones a flor de piel surgieron amores apasionados y colaboraciones poco probables.

Esta ficción, de 7 episodios de entre 45 y 55 minutos, si bien tiene relatos crudos de lo que significa la guerra, la pérdida de las condiciones dignas de vida y el miedo atroz y permanente a morir. Pero además tienen un costado que demuestra que aún en las peores situaciones, nacen colaboraciones impensadas e historias de amor apasionadas. Y esto despojada de una mirada romántica de la guerra ni de la fatalidad.


La inspiración real detrá de la serie


Quienes son los protagonistas reales que inspiraron esta miniserie: son Varian Fry y Mary Jayne Gold. Él fue un periodista de los Estados Unidos que encontrándose en un corresponsalía en Berlín, en 1935, toma contacto directo por primera vez con el nazismo. Tuvo desde entonces una postura muy crítica sobre el régimen y eso fue lo que lo impulsó a encarar una hazaña para salvar a las familias de la Segunda Guerra Mundial.

Mary Jane, era una heredera millonaria de Chicago, cuya formación en Italia le permitió conocer y ser parte de una Europa distinta. En plena estancia en París, Francia cayó bajo el dominio alemán. Ella decide recurrir al puerto de Marsella, no ocupado aunque sí era considerado una zona colaboracionista bajo el régimen de Vichy. Allí conoció a la artista norteamericana Miriam Davenport y al reportero Varian Fry, quienes conocían a una amplia lista de refugiados perseguidos por la Gestapo, en su mayoría judíos.

Estos tres ciudadanos estadounidenses, con ayuda de algunos colaboradores, entre 1940 y 1941 posibilitaron vías de escape hacia España o el norte de África, para miles de anónimos y personajes conocidos de la época.