Cumpleaños de vencidos y vencedores

¿Es sabido y aceptado que los habitantes y ciudadanos de El Bolsón tenemos mucha más edad de la que reconocemos en este nuevo cumpleaños? Veamos.

En primer lugar y porque acordamos con Lucien Febvre cuando dice que "el hombre no se acuerda del pasado; siempre lo reconstruye" (1), nosotros reconstruimos el pasado de nuestro pueblo comenzando con una "gran mirada", de por lo menos 1000 años de duración (2), hacia los pueblos originarios que vivieron y transitaron estas tierras.

No creemos que en ese "ir hacia atrás" debamos toparnos -por ejemplo- con el límite establecido por el "reconocimiento" de los pueblos originarios por parte del Estado Nacional mediante un decreto otorgando tierras a quienes antes fueron despojados de ellas por el mismo Estado.

Si lo hiciéramos, nuestra mirada sería solo la del vencedor.

En segundo lugar, el alcance de nuestra mirada hacia atrás, nos parece, tampoco puede limitarse a fines del siglo XIX con los inmigrantes chilenos, españoles,árabes, etc.

Si lo hiciéramos, nuestra mirada también sería solo la del vencedor.

Pero además, los que no nacimos en El Bolsón y formamos parte del enorme aumento de población ocurrido desde los años 90, vinimos cada uno de nosotros, con una historia personal que, con el tiempo, se "fusionó" -por así decir- con la historia local, enriqueciendola.

Finalmente, todos nosotros (los nacidos aquí, los venidos de otras provincias, los indígenas, los extranjeros -naturalizados o no-, los mestizos) convencidos de la necesidad de unirnos en la diversidad, en atención a que "el proceso de comprender (3) el presente tiene mucho en común con el proceso de comprender el pasado" (4) festejamos nuestro cumpleaños en esta fecha sin olvidar que poddría haber sido cualquier otra si la mirada hubiera sido distinta, en su momento (5).

Norma Negro

Profesora de Historia

Notas:

(1) Lucien Febvre. Combates por la Historia. Edit.Ariel. Barcelona. 1974. Pag.32

(2) Asi lo atestiguan restos arqueológicos encontrados

(3) Vale la pena recordar que "comprender no es clarificar, simplificar, reducir a un esquema lógico perfectamente claro. Comprender es complicar. Es enriquecer en profundidad. Es ensanchar por todos lados. Es vivificar". (Febvre. op.cit. Pag.116)

(4) Eric Hosbawn. Sobre la Historia. Critica. Barcelona.1998. Pag.218

(5) La sociedad bolsonesa se parece, a nuestro criterio, a la sociedad argentina, que es esencialmente multiétnica, con amplia diversidad cultural. Pensamos que aun no alcanzamos la etapa en que lo distinto deja de ser el "otro". Aspiramos en avanzar en ese sentido, como sociedad.


Comentarios


Cumpleaños de vencidos y vencedores