Cumpleaños y viajes detrás de los nuevos contagios de coronavirus en Neuquén

Hoy el gobernador Gutiérrez enfatizó la importancia de respetar las medidas sanitarias, sobre el todo el distanciamiento social.

El brote de contagios de coronavirus que comenzó en la subcomisaría de Las Perlas y los dos casos confirmados de Plaza Huincul fueron uno de los temas centrales de la conferencia de prensa que dio esta mañana el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Señaló que festejos de cumpleaños y un viaje estaban detrás de la propagación del virus e insistió en el respeto de las medidas sanitarias. A la vez, anunció una nueva flexiblización de la cuarentena.

En Neuquén, quienes se contagiaron por los policías que trabajan en Las Perlas ya son 34. Además, hay 150 personas en seguimiento epidemiológico por contacto estrecho con los casos confirmados, 30 más que las informadas el lunes. La cifra se desprende de la investigación epidemiológica, que detectó que dichos contactos ocurrieron en festejos de cumpleaños.

Anteriormente, el Ministerio de Salud indicó en un informe que el policía que resultó positivo el 25 de mayo (se sumó otro agente con residencia en Neuquén este fin de semana), «había mantenido una cena con amigos, tres de ellos resultaron también confirmados y se encuentran asintomáticos.»

Los 10 casos informados ayer pertenecen a dos grupos familiares: dos niños de tres y cuatro años, dos niñas de siete y 12, tres varones de 39, 34 y
53 años y tres mujeres de 27, 32 y 56 años, relacionados con los casos del
conglomerado originado en Balsa Las Perlas. Se encuentran
asintomáticos y con seguimiento domiciliario.

«Las burbujas sociales, como hizo Finlandia, no están permitidas en Neuquén«, resaltó el gobernador.

Además de los contagios que se siguen sumando por eventos sociales, anoche se dieron a conocer dos más, sin nexo conocido. Se trata de un hombre y una mujer de Cutral Co que viajaron a Salta. En un principio se informó que eran residentes de Plaza Huincul, lo que fue rectificado por el comité de emergencia local, que aclaró también que no se trataba de personas que trabajen en la industria petrolera.

El hombre de 64 y la mujer de 54 años fueron sometidos al hisopado en Aguaray (Salta), a donde viajaron el 18 de mayo por razones de salud familiar. Regresaron a Cutral Co 10 días después y una vez en la localidad se informó el resultado positivo. Están «asintomáticos y sin comorbilidades», por lo que están con seguimiento ambulatorio y aislados.

En base a estos casos, Gutiérrez también pidió no desplazarse a otras ciudades o provincias. «¿A qué fueron dos personas de Plaza Huincul a Salta?», se preguntó el gobernador y enseguida agregó que «es un riesgo salir».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios