Neuquén flexibiliza más la cuarentena: abren nuevos rubros y se amplían horarios

Lo anunció esta mañana el gobernador Gutiérrez. Gimnasios y restaurantes podrán abrir sus puertas.

Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez anunció una amplia lista de nuevas flexibilizaciones de la cuarentena para Neuquén. Entre ellas, la apertura de gimnasios y restaurantes, más la ampliación de los horarios de circulación y comercial. En todos los casos se resaltó que se deberán respetar estrictos protocolos sanitarios.

En la conferencia que se organizó para firmar la adjudicación de la central hidroeléctrica Nahueve, el gobernador dio detalles sobre la visita del presidente Alberto Fernández este viernes y realizó un balance sobre la situación epidemiológica de la provincia porque ayer se confirmaron 12 nuevos casos positivos de coronavirus.

Luego, comenzó a enumerar una amplia lista de habilitaciones que se comenzarán a aplicar. Todos los detalles se conocerán cuando se de a conocer el decreto que legalice esta flexibilización.

Una es la ampliación del horario de circulación desde el lunes 8. Actualmente es hasta las 20, pero llegará hasta las 22, siempre de lunes a sábado. Consecuentemente, los comercios que podían trabajar de 9 a 19, ahora podrán hacerlo de 8 hasta las 20.

Sobre los locales gastronómicos, como bares y restaurantes, informó que podrán abrir de 8 a 22, desde el lunes. “Podrán recibir comensales con reserva previa, factor de ocupación limitado y medidas de distanciamiento social internas», detalló el mandatario. En la modalidad take away y delivery podrán realizar entregas de productos hasta las 22. Todo de lunes a sábados.

También desde la próxima semana se habilitarán, con turno y sin uso de vestuarios, de 8 a 21, los gimnasios, estudios de pilates, centros de yoga, de reiki, tai chi y natatorios. Aun se espera el permiso de Nación para esta medida.

Los natatorios podrán aceptar hasta dos nadadores por andarivel, con sistema de entrada y salida controlada a los vestuarios, que deberán ser desinfectados frecuentemente.

Talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales se habilitarán de lunes a sábados de 8 a 21 pero sin apertura al público, con cupo reducido y medidas de distanciamiento social. Lo mismo se estableció para los talleres de danzas.

A las bibliotecas populares se podrá acceder con turno previo, sin uso de espacios comunes de lectura, sólo para entregar material bibliográfico solicitado por socios y socias de la institución.

Quienes ejercen profesiones liberales, como abogados y contadores, podrán tener atención personalizada de sus clientes y realizar actividades profesionales fuera de ese ámbito.

También se suman más actividades deportivas individuales a las ya habilitadas: patín, natación y tiro, tanto con arco como deportivo. Se podrán practicar de viernes a domingo, de manera individual y con las normas de higiene adecuadas. 

Enduro y motocross, solo viernes y sábado, en circuitos habilitados. Si no hay mayores problemas la próxima semana se incluirían los días jueves. Las actividades deportivas que ya estaban permitidas son: atletismo, ciclismo, padel, tenis, golf, kitesurf, hipismo y canotaje.

Los clubes y asociaciones deportivas tendrán habilitadas sus instalaciones para las tareas administrativas básicas, con personal reducido.

Los domingos se mantiene la prohibición de circulación vehicular. Los que sean encontrados andando por las calles de cualquier localidad de la provincia, serán incautados, advirtió Gutiérrez.

La restricción de circulación en los puentes interprovinciales que unen Neuquén y Río Negro se extiende hasta el viernes 12 inclusive. Solo pueden circular quienes se desempeñen en los primeros 24 rubros esenciales, habilitados al inicio de la cuarentena, el 20 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios