CURIOSIDADES
Brum, el suicida. La fotografía muestra al ex presidente uruguayo Baltasar Brum, amigo de Aarón de Anchorena (seis años menor que éste) y asiduo invitado a las tertulias de la estancia a 30 kilómetros de Colonia y apasionado por los relatos patagónicos de Anchorena. Brum es el único sin sombrero en esta foto tomada en la puerta de su casa de la calle Río Branco de Montevideo en el fatídico 31 de marzo de 1933 acompañado de correligionarios del partido Colorado a la espera de la policía. No sólo no se entregó sino que en el mismo lugar se pegó un tiro. Tenía 50 años y fue protagonista de uno de los episodios más amargos de la historia uruguaya. La puerta perdura y también su figura de liberal progresista. Entre otras muchas propuestas enarboló los derechos cívicos de la mujer.
» Lino Carvajal. Contemporáneamente al primer viaje de Aarón Anchorena, se inscriben las andanzas del salesiano uruguayo Lino Carvajal, un cura montañista (de corta vida) de la estirpe de los Mascardi, Menéndez y D'Agostini. Temerario en los volcanes activos, Carvajal trepó el Copahue y el Domuyo, ambos del Neuquén. También asistió los últimos minutos de vida de Sayhueque aquel 8 de setiembre de 1903 en Chubut. Murió de cáncer a los 35 años (el 17/10/1906)
» El uruguayo Amaranto. Amaranto Suárez, un uruguayo de San José, departamento de Canelones, no solamente fue un pionero patagónico del transporte de correos y pasajeros en automóvil (también el primero en llegar con uno de esos primitivos rodados desde Neuquén, donde residía, hasta Bariloche) a partir de 1912, y 3 años después fue socio de Jarred A. Jones en una empresa transportadora. Asumió como intendente de Neuquén el 1º de mayo de 1934 e hizo arrancar la tranquera del FC que separaba a voluntad de la empresa a la capital en dos. Volvió a ese cargo, por algo más de 4 meses en el verano de 1957. Fue concesionario de YPF y de varias marcas de automóvil.
» Telmo Braga. Pisó por primera vez tierra patagónica al desembarcar en Puerto Madryn el 18 de diciembre de 1901 como fotógrafo de la expedición Anchorena. El uruguayo Telmo Braga se quedaría en la Patagonia, sería brevemente funcionario policial en Piedra del Aguila. Abandonó la función en 1904 por dar con indicios de un famoso crimen. Inmediatamente viajó a Nahuel Huapi y vivió en la región sin dejar muchos rastros.
(F. N. J.)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios