Cutral Co aplicará fuertes multas por las fiestas clandestinas y por circular fuera de horario

Las sanciones serán de 150 mil pesos por las fiestas clandestinas, 80 mil pesos quienes circulen en auto fuera de horario y 15 mil pesos para motociclistas o ciclistas

Ante el rebrote de los casos de coronavirus en Cutral Co, el Deliberante aprobó la aplicación de fuertes multas para aquellas personas que violen las restricciones. Los ediles coincidieron en que se deben adoptar medidas para frenar los contagios. Para organizadores de fiestas clandestinas las multas serán de 150 mil pesos y la clausura del local.

Ayer, el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria trató sobre tablas y aprobó por unanimidad la adhesión al decreto provincial y ratificó el decreto municipal, con vigencia hasta el 26 de este mes.

Los concejales indicaron que se le brinda las herramientas necesarias al Ejecutivo para que pueda aplicar las sanciones correspondientes. La norma en vigencia establece multas “de 80 mil pesos, a quienes incumplan” con los horarios prohibidos para la circulación.

A la vez, quienes lo hagan en automóviles –siempre en horarios no autorizados, es decir desde la medianoche hasta las 6- se dispondrá el secuestro. Lo mismo ocurrirá si se trata de ciclomotores, motos o vehículos de dos ruedas, “con o sin tracción a sangre, la multa será de 15 mil pesos y el secuestro”.

En cuanto a las fiestas clandestinas, que sean promocionadas por medios digitales, radiales, televisivos o similares se les aplicará una sanción de 150 mil pesos. Y se define así a “cualquier evento o acontecimiento con fines de recreación, diversión o esparcimiento, que en forma eventual o esporádica con o sin música, con o sin venta de entradas anticipadas, independientemente del lugar donde se desarrollen”.

Esto es si son actividades en espacios abiertos o cerrados, donde se venda o despache bebidas alcohólicas o no, alimentos de cualquier índole, todo sin el permiso correspondiente de la autoridad de aplicación.

En cuanto se compruebe la realización, se evacuará el lugar –con la colaboración de la Policía- y si es en una casa, la responsabilidad será para el propietario o poseedor del inmueble. Si es un establecimiento comercial, la sanción será al titular de la habilitación comercial.

La excepción son las personas que tienen actividades esenciales, que no podrán ser sancionadas. El decreto se firmó ante la necesidad de “reforzar las restricciones en la circulación de personas”. A la hora de fundamentar la adhesión, desde la oposición, la concejala Natalia Paredes, refirió que el apoyo está dado para bajar la circulación nocturna.

“La internación por covid está siendo en una franja etaria mucho más joven”, dijo. Y exhortó a la población a colaborar porque “es la única forma de ayudar al sistema de salud. Si los contagios siguen en ascenso, el sistema colapsará como en Zapala y en San Martín”. Y pidió que tampoco se organicen eventos oficiales hasta esa fecha.

Desde el oficialismo, el concejal Omar Marifil señaló que “es una necesidad de toma de conciencia, no una medida recaudatoria”. La totalidad de los ediles respaldaron la iniciativa.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios