Cutral Co tiene el aval para acceder a un crédito por 150 millones de pesos

Ahora habrá una audiencia pública fijada para el próximo 30 de julio. El dinero se utilizará para la compra de maquinaria y para renovar el parque automotor del municipio.

El intendente José Rioseco tiene el aval del Concejo Deliberante -aunque falta la segunda lectura- para solicitar el crédito por 150 millones de pesos ante el Banco Nación. El dinero será volcado a renovar el parque automotor y equipos viales, y la compra de máquinas para la producción del vino. La aprobación en primera lectura fue por unanimidad en una sesión extraordinaria de este martes. Ahora le sigue la audiencia pública.

El proyecto de ordenanza que se aprobó con el voto favorable de los nueve ediles presentes fue discutido y analizado en la comisión de Hacienda ampliada y finalmente, sometido a votación.

La ordenanza respalda la firma del convenio entre el intendente Rioseco y el Banco Nación para acceder a un crédito de 150 millones de pesos, que se volcarán a ejecución de obras, compras de maquinarias y equipamiento que permitirá actualizar el parque automotor de la comuna. Es un programa de financiación de inversiones para municipios y comunas.

Los fondos serán destinados a la compra de equipos para la secretaría de Saneamiento y Desarrollo: una máquina bobcat; una retroexcavadora; un manipulador telescópico todo terreno de carga de plataformas para el Parque Tecnológico y un vehículo con cabina doble para servicios de agua.

Para Servicios Públicos se adquirirá un sistema de actualización de cámaras urbanas, gabinetes, domos, que mejorará y actualizará el sistema operativo y las cámaras urbanas. Además, vehículo tipo Traffic destinado al traslado de personal de Espacios Verdes; y dos camionetas 4 x 4 para la dirección de Zoonosis, el remolque del nuevo quirófano móvil y herramientas para operativos barriales y servicios varios.

Para el caso de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura se adquirirán maquinarias para el proyecto de los viñedos, entre ellos, una prensa hidráulica, una herramienta para aplastar uvas, despalizador, bomba flexible y tanque de fermentación que permitirán hacer la producción del vino. Además, de sistemas de cañería de agua fría y tanques, corralitos, tapa de tanques y los tanques.

Por otra parte, también la construcción del complejo polideportivo que promovió el concejal fallecido por coronavirus, Rubén «Bambi» Flores y que llevará su nombre. Las edilas y ediles que fundamentaron su respaldo, destacaron especialmente esta iniciativa.

El crédito se accede mediante la línea de financiamiento para municipios que tiene el Banco de la Nación Argentina y entre las condiciones figuran el ofrecimiento del 30 por ciento de la coparticipación que perciba la ciudad, tanto por regalías hidrocarburíferas que ingresen al municipio incluidas las de la explotación del yacimiento gasífero El Mangrullo.

El crédito que está fijado en pesos deberá cancelarse en un plazo máximo de 29 meses hasta el momento en que concluya el mandato de la actual administración municipal. En cuanto a la tasa de interés fijada es del 28 % en el primer año, según se detalló.

«Es importante este crédito porque hay que destacar que el municipio puede acceder a esta línea con Banco Nación, con tasa de interés baja y que le permita brindar y volcar este crédito en distintas inversiones de acuerdo a la administración prolija», refirió el presidente del Deliberante, Jesús San Martín.

El préstamo fue aprobado por unanimidad de los bloques del oficialismo y la oposición. La audiencia pública fue convocada para el próximo 30 de julio y luego una segunda lectura y definitiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios