Cutral Co tiene la primera fábrica de vidrios en el parque tecnológico

El convenio para la instalación se firmó con el municipio cutralquense el año pasado

Cutral Co incorpora en el parque tecnológico una fábrica de vidrios. Se trata de un emprendimiento que, desde hace un mes, inició la producción de líneas de iluminación, con un valor agregado al vidrio reciclado. La firma que fue montada en plena pandemia cuenta con mano de obra local -17 personas- que se capacitaron en el oficio. A los productos ya elaborados se podrá ampliar con el tiempo a otras ramas como la cosmética y la alimenticia, entre otras.

La inauguración formal de la fábrica Sustenglass se hizo este miércoles, con una ceremonia en la que se pudo observar la producción de los productos. El gerente de la firma, Misael Luján, explicó que se trata de una fábrica de vidrios, con la «aplicación de tecnología moderna, la montamos en plena pandemia, y es muy difícil no solamente sostener las fuentes sino generar otras nuevas».

La fábrica está en el parque tecnológico de Cutral Co (Gentileza)

En este sentido, mencionó que se le busca generar valor agregado a la producción y mejorar la calidad. «La idea principal es general trabajo, genuino y tener la posibilidad de intentar cambiar la matriz productiva local», describió. En la fábrica emplearon a 17 personas y se está capacitando personal para el área técnica. Si bien costó movilizar a las personas para cumplir con la presencialidad, se aplican los protocolos aprobados.

En este primer tramo, lo que se fabrica son productos denominados líneas de iluminación (tipo tulipas o farolas) y hubo colaboración en la matricería de Invap y de la fábrica de microfusión, ambos instalados en el parque tecnológico. En cuanto al mercado donde se volcará la producción está en Córdoba, Buenos Aires, en Rosario aunque no se descarta llegar al exterior como Uruguay y Chile.

La inauguración oficial se hizo hoy (Gentileza)

Por su parte, el intendente José Rioseco, dijo que «hicimos una apuesta en medio de la pandemia hoy esta empresa se inaugura en el medio de la pandemia. Esto que siempre apostamos en esta difícil tarea de poder cambiar la matriz productiva y generar otros puestos de trabajo, con una caracterización distinta».

El jefe comunal indicó que «de lo que tiramos a diario en la basura, Sustenglass no solo tiene lo de Cutral Co y Huincul, sino que llegan casi 10 toneladas de vidrio de distintos puntos del país. Y teniendo como horizonte futuro nos esperan casi 2 millones de habitantes del otro lado de la frontera».

Recalcó que la firma, cuya familia está radicada en la comarca petrolera desde hace años, es un «doble orgullo para seguir incubando empresas y para la producción de los más diversos productos que requiera el mercado. «Hay un beneficio en Cutral Co para que se puedan instalar acá (las empresas) y a partir de allí, abrir un mercado más diverso de la industria del petróleo, el gas, el vidrio y la cristalería», resaltó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios