Daimler-Chrysler será demandada por desapariciones en la Argentina 15-01-04

La acción judicial se



La empresa automotriz Daimler-Chrysler será demandada en Estados Unidos por los familiares de obreros de Mercedes Benz de Argentina desaparecidos durante la dictadura militar, por su presunta responsabilidad en ese hecho.

La demanda recibirá el respaldo de la Agrupación de Accionistas Críticos de la empresa automotriz en Alemania y será presentada ante los tribunales de San Francisco, California, por dos abogados norteamericanos, informó la agrupación en la ciudad de Colonia.

La demanda será presentada por los abogados Daniel Kovalik y Terry Collingsworth, que representan a los familiares de 15 obreros que trabajaban en la planta de Mercedes Benz en la localidad de González Catán, en el conurbano bonaerense.

Los abogados buscan ante los tribunales estadounidenses una sentencia que obligue a Daimler-Chrysler al pago de indemnizaciones a los afectados, aunque no plantearon una cifra concreta.

“No lo hacemos porque no estamos en condiciones de poner un valor a una vida humana”, afirmó Daniel Kovalik en la denuncia conocida ayer en Colonia.

En tanto, un portavoz de Daimler-Chrysler en la sede central de Stuttgart se excusó de comentar la demanda, al explicar que no tenía conocimiento oficial de su contenido.

Los delegados a los que alude la presentación fueron secuestrados, torturados y probablemente asesinados por fuerzas de seguridad entre 1976 y 1977, detalló la Agrupación de Accionistas Críticos, que desde hace varios años promueve investigaciones y denuncias sobre estos hechos y la posible responsabilidad de los directivos de Mercedes Benz en la persecución de los trabajadores.

El pasado 3 de diciembre, la Justicia de Nüremberg anunció el archivo de las investigaciones contra el germano-argentino Juan Tasselkraut, jefe de producción de la automotriz Mercedes Benz en Argentina, por no haberse confirmado las sospechas de su com

plicidad en ocho casos de asesinato y homicidio de operarios desaparecidos durante la dictadura militar, decisión que fue apelada por la comisión de ex trabajadores.

Cinco días después, el 8 de diciembre, Daimler-Chrysler presentó el informe de una comisión, dirigida por el historiador alemán Christian Tomuschat, en el que se reconoce que Mercedes Benz cooperó con la dictadura militar argentina, pero que no tuvo responsabilidad directa en los secuestros y la desaparición de los delegados.

La periodista alemana Gabriela Weber, que investigó el tema, realizó una documental y aportó pruebas a la causa, dijo a Télam que el informe de la investigación realizada por la empresa es un “lavado de cara”, aunque precisó que “presenta muchos detalles importantes porque admiten, entre otras cosas, que inculparon al delegado Esteban Rainer como agitador y poco después desapareció”.

La causa Mercedes Benz tiene su correlato en la Argentina, donde la Cámara Federal de la ciudad de La Plata lleva adelante una causa en la que investiga la desaparición de 15 obreros de la firma durante la última dictadura militar, en el marco del Juicio por la Verdad. En setiembre de 2002, la periodista Weber aportó una documentación de esa época de la propia empresa Mercedes Benz, en la que se admitía “el esfuerzo del (entonces) ministro de Trabajo Carlos Ruckauf y el SMATA en eliminar elementos subversivos de las fábricas”, durante el régimen militar. Cuando declaró ante la Cámara, Ruckauf negó las acusaciones y afirmó: “las Fuerzas Armadas pidieron mi renuncia y me incluyeron en las llamadas Actas de Responsabilidad Institucional, se nos confiscó el patrimonio y se nos condenó a la persecución, al exilio y a la cárcel”.

(Télam)


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