damiÁn zetone, director de Montever
Entre los empresarios presentes en Fruit Logistica también se encontraba Damián Zetone, director comercial de la empresa Montever. Para el ejecutivo, esta temporada de exportación será compleja teniendo en cuenta el alto costo de producción actual, a diferencia del año anterior que si bien tuvo un alto costo debido a la inflación, el buen rendimiento de la producción y el comportamiento positivo de los mercados durante la temporada 2011 permitieron que el problema estructural no fuera tan evidente. En la presente temporada estimó un costo en torno de los 17 dólares por caja. Puntualizó que el concepto de producción no resultaba claro antes del comienzo de la cosecha y además calculó entre un 15% y un 20% la pérdida de producción por el granizo. “Realmente la actividad frutícola necesita un cambio urgente en cuando a la perspectiva de futuro”, aseguró con preocupación Zetone. En relación con el mercado europeo señaló que su firma ha mantenido mucha cautela sobre este destino. “Este año está más complicado que nunca, sólo estamos haciendo programas spot como un estrategia para mantener clientes en países clave como lo son Francia, Italia y algo de España”. Al hablar de Rusia, aseguró que es un mercado muy importante para el Valle. Claramente diferencia la pera de la manzana en este destino. “Hay cierto grado de incertidumbre en el comienzo de la temporada pero creo que terminará bien, la fruta europea no tiene calidad y entonces no llegará en los próximos meses. Por otra parte, los rusos prefieren la fruta fresca, de temporada, por sobre la de cámara, aunque tenga que pagar algo más la caja sobre la primera. Esto en pera, en manzanas lo veo algo más complicado”.
Comentarios