Dan los últimos retoques al Movimiento Federal

Se reunirá mañana, en la Capital Federal, para terminar de pulir los lineamientos.

NEUQUEN (AN).- La delegación neuquina a la reunión del Movimiento Federal Argentino (MFA), que aspira conducir el gobernador Jorge Sobisch, estará encabezada por el senador Pedro Salvatori y desembarcará en Buenos Aires con una misión: elaborar el acta constitutiva para la designación de autoridades partidarias y seducir a la mayor cantidad de partidos provinciales.

El equipo técnico neuquino se reunirá mañana con sus pares de las fuerzas provinciales que integran la coalición para terminar de pulir los borradores que darán vida a la Carta Orgánica del MFA, según reveló ayer Salvatori. El senador subrayó que la norma partidaria albergará una declaración de principios con un fuerte acento federal que será puesta a consideración en el encuentro de El Chocón el 9 de agosto próximo.

Ayer, trascendió que durante el cónclave sería confirmado Sobisch en la presidencia del MFA. Al respecto, Salvatori sólo se limitó a contestar con un escueto «no lo puedo ni desmentir ni confirmar». Por lo pronto, dijo que se intensificaron los contactos con una escisión del Movimiento Popular Formoseño y otros partidos de la provincia de Buenos Aires y Río Negro. Los operadores sobischistas siguen trabajando a destajo para celebrar el encuentro con el precandidato a presidente por Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz. «Hasta ahora coinciden las agendas», reseñó el senador emepenista.

La reunión, según Salvatori, se desarrollará en los próximos días y sigue el mismo libreto de las entrevistas anteriores con los postulantes a la Casa Rosada, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy. La delegación técnica del MPN tiene, además, a la diputada nacional Encarnación Lozano y a la subsecretaría de Justicia y Seguridad Ciudadana y de Trabajo, Alicia Comelli.

Salvatori señaló que el acta fundacional de la coalición será el fruto del trabajo de unos quince partidos provinciales que se alinearon desde un principio con la iniciativa, cuyo objetivo es posicionarse como una tercera alternativa a los partidos tradicionales. De todos modos, planteó que «los tiempos son muy escasos y la convocatoria a elecciones internas abiertas y simultáneas tiene que quedar estructurada a la brevedad».

Más aún, dijo que manejan la tercera semana de agosto como plazo máximo para finalizar de diagramar la convocatoria a internas, aunque todo indica que el lanzamiento oficial del MFA será en la cumbre a realizarse en la localidad neuquina de El Chocón.

Aún queda por definir si el MFA presentará candidatos a legisladores nacionales junto con una fórmula presidencial o cada fuerza provincial peleará en cada uno de sus distritos.

De todos modos, Salvatori evitó hablar de candidaturas porque a su juicio «sería poner el carro delante del caballo». Por eso, Salvatori señaló que hay aspectos muy confusos, sobre todo, porque no hay reglas claras desde el Ejecutivo nacional que no reglamentó en forma definitiva el llamado a elecciones.

La comitiva sobischista tiene que fraguar a corto plazo el liderazgo de Sobisch en el MFA decidida a fortalecer la presencia en el interior de la coalición.

Desde la juventud del MPN aseguraron ayer que trabajan a contra reloj para el mega encuentro del 24 de agosto próximo en el estadio Ruca Che y anticiparon que la idea es invitar a las delegaciones de los partidos que conforman el MFA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios