Danzas, comidas y misterios árabes en Neuquén
Cientos de personas en los festejos por la independencia del Líbano.
NEUQUEN .- Centenares de árabes celebraron en la noche del sábado una de sus tradicionales fiestas -la independencia del Líbano, que se cumple el 22-, con platos típicos, danzas y un invitado especial, el más famoso de la colectividad: el gobernador Felipe Sapag. Otra festividad tradicional que se festeja aquí es la Independencia de Siria, en el mes de abril; ambas con gran éxito de público.
Los Sapag son precisamente una de las familias más antiguas que llegaron del Líbano al país. Canaán, padre del gobernador, se radicó en Neuquén en la primera década del siglo junto a su esposa Nacira Jalil y sus hijos Elías y Habid, e instaló un comercio de ramos generales en Covunco. Sus descendientes forman hoy un numeroso grupo de dirigentes políticos, muchos en cargos prominentes, del partido fundado por Felipe y Elías (ver recuadro).
El gobernador asiste regularmente a estas celebraciones, y se lo ha visto bailar con su esposa Estela Romeo alguna de las danzas que, como el kerye, reúne a las parejas en movimientos delicados y envolventes.
También hay danzas colectivas de las que participan hombres y mujeres con las manos tomadas en alto, siempre a acompañados de las melodías que ejecutan los músicos en instrumentos de cuerda y percusión, como los tamboriles denominados derbake.
Lo más llamativo de estas fiestas -a las que asiste también un público que sin ser árabe gusta de la cultura de estos países- es, sin duda, las danzas que interpretan las odaliscas.
El sábado ofrecieron todo el encanto de sus contorsiones sensuales la bailarina internacional Saida, llamada «el ángel de Marruecos», junto a Amir Thaleb, «el príncipe de la danza árabe». Se presentaba también la orquesta Naza de Mario Kirlis.
El misterioso magnetismo que ejercen estas bailarinas está asociado en la imaginación popular con la figura de una esclava.
Es una interpretación que Claudia León, miembro de la Unión Cultural Sirio Libanesa, organizadora de la celebración, aclaró afirmando que la mujer, con esos movimientos que despliega especialmente en la zona del vientre, está mostrando al hombre que no sólo es capaz de dar hijos sino también belleza y atracción.
Lilian Mohana, secretaria de la misma entidad, explicó las comidas típicas que se elaboraron especialmente para esta ocasión.
Además de los clásicos kebbenih y kebbesenieh -carne picada, trigo y especies-, hubo hommus, que es la tradicional crema de garbanzos y sésamo; labhe, una cuajada natural para untar; los famosos niños envueltos en hoja de parra con carne picada, arroz y condimentos (uarakinip), las no menos famosas empanadas árabes de carne (fatayr) y la delicia de la repostería oriental, el baklaue, hecho de hojaldre, nueces y almíbar.
La extendida colectividad sirio-libanesa de la región ha difundido su cultura al resto de la comunidad de ambas provincias donde se asientan, Río Negro y Neuquén, al punto de que en la sede de la Unión Sirio Libanesa, San Luis 519 de Neuquén, se dictan clases semanales de danzas y cocina árabe con gran interés de los participantes.
La lengua árabe, cuyo alfabeto se dibuja con barrocos signos, legó a la española innumerables vocablos de uso doméstico, como resultado de siglos de convivencia en la península ibérica donde ambas culturas se articularon. Mohana dijo que la calidad de los caracteres árabes se aprecia de acuerdo con la ornamentación de los trazos, y puso como ejemplo que quien escribe «la palabra Alá (Dios), cuanto más chiches le hace, más lo halaga».
Las redes familiares en la formación de la provincia
«En el período territoriano se desarrollan núcleos urbanos sobre los que accionan sujetos sociales, estableciéndose una importante trama de vinculación entre el Estado nacional, el espacio público local y las redes familiares.
A partir de la migración interna y el flujo ultramarino, los migrantes de origen árabe concretan una inserción económica diversificada.
Esta situación permite la constitución de áreas y actividades productivas diferenciales por zonas: norte, centro y sur neuquino.
En un área en particular, Zapala, se define con claridad un sector de comerciantes que en un consistente proceso de participación en el espacio público, se convierte en actor político y desplaza a la otra fracción mercantil que venía actuando en la capital neuquina».
El fragmento pertenece al libro «Neuquén, la construcción de un orden estatal», del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura de la UNC.
Un capítulo del texto está dedicado a las relaciones de la política y el comercio en la colectividad sirio-libanesa. Se incluyen allí testimonios de hijos de pioneros árabes que relatan el paso de territorio a provincia. «Junto a mi abuelo y sus tres hijos, constituyeron una familia grande que se los llamaba el clan Sapag. La forma de la familia árabe está conformada con el respeto del mayor al menor. Existe esa disciplina del mayor que tiene autoridad sobre el menor y que va creando una familia unida y responsable en conjunto», dice el ex senador Elías Sapag sobre su familia.
Otras tantas como Abraham, Abdala, Adem, Jalil, Temi, Jaime, Saade, Jadul, Kemel, Saafe y Serer figuran en este capítulo de los fundadores de la provincia.
NEUQUEN .- Centenares de árabes celebraron en la noche del sábado una de sus tradicionales fiestas -la independencia del Líbano, que se cumple el 22-, con platos típicos, danzas y un invitado especial, el más famoso de la colectividad: el gobernador Felipe Sapag. Otra festividad tradicional que se festeja aquí es la Independencia de Siria, en el mes de abril; ambas con gran éxito de público.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios