De Alta Barda a Bariloche, el grafitero que deja marca

Alejo Sin Destino, como firma, empezó a los 12 años en los paredones de su barrio roquense. Ahora deja su huella a pedido en algunos locales, y viajó a la ciudad cordillerana a dibujar.

Alejo Sin Destino tiene 18 años y es grafitero. Desde Alta Barda hasta Bariloche, intenta dejar su marca en cada lugar que visita. Con el estilo libre como motor, el joven realiza su arte en paredones de la ciudad y, cada vez más, en locales comerciales que apuestan por el arte juvenil en Roca.
El nombre Sin Destino surgió de la forma más fiel a este joven artista. Según recordó, fue después de terminar una obra cuando rayó Sin Destino a un costado de la pared y desde ahí fue el nombre que lo acompañó en cada jornada de dibujo.

Algunas paredes también llevan su sello.


Alejo Sin Destino tiene 18 años y pinta desde hace más de 6 en distintos rincones de la ciudad roquense. Desde pequeño hacía dibujos en papel de grafitis que le gustaban, pero arrancó a dejar su marca en las paredes de Alta Barda a los 12 años.


En aquellos años, lo que atrapó la atención de Alejo para comenzar a pintar fueron las letras y los colores estridentes. “En esa época viajaba mucho a Neuquén y en el viaje en colectivo veía pinturas en las paredes que me gustaban: ahí empecé a hacer cosas en papel. Después ya pasé a la pared, lo veía y trataba de copiarlo, por eso aprendí bastante solo”, explicó.


Con el tiempo, Alejo fue haciéndose amigos que compartían sus mismos gustos por los grafitis y que lo acompañaron en las primeras salidas a pintar. “Conocer gente te expande mucho la mente y aprendés de tus amigos y compañeros. (…) Siempre que tengo pintura me dan ganas de salir a dibujar, no siempre espero a la gente para hacerlo, aunque disfruto mucho pintar con gente de acá”, remarcó.


El joven relató que tuvo la oportunidad de viajar a Bariloche semanas atrás, otra de las cosas que lo apasionan a parte de grafitear y escuchar música. Allí, entre risas contó que “pintó pintar” con un grupo de barilochenses, ya que siempre que viaja intenta compartir su pasión. “Conocí gente que pinta muy bien y pude hacerlo con ellos. Me regustó lo que armamos, el grupo que se formó estuvo muy bueno”, comentó el artista roquense.


Siempre que se organiza con otra gente para pintar es para salir al centro o a otros barrios de la ciudad y no suele pintar en el barrio Alta Barda donde vive, explicó el grafitero. “Pintar ahí está bueno pero me gusta hacerlo de vez en cuando, porque sino lo saturás y te saturás vos”, indicó.


Sin Destino comentó que cuando sale a pintar, algunas veces le gusta dibujar animales pero que es algo que piensa en el momento. Así, pueden encontrarse monos, ranas, tigres en distintas paredes de la ciudad. “No una imagen y la copio, es más freestyle –o estilo libre– lo que hago”, aclaró el joven artista, y afirmó que es el estilo con el que más cómodo se siente a la hora de hacer sus obras.

Trabajo a pedido: pocas indicaciones y mucha libertad

Pocas indicaciones y mucha libertad fueron los motivos por los que a Alejo le gustó trabajar en locales comerciales. “Los dueños me dejaron fluir. Yo igual trataba de crear algún boceto, más que nada para las partes que iban a resaltar en los negocios, como las persianas, pero después fue bastante libre”, contó.


Alejo explicó que desde 2019 está trabajando con dichos comercios para darles una impronta más personalizada: pintó persianas, paredes internas, pizarras y carteles de algunas heladerías y fábricas de pastas con un estilo realista, aunque aclaró: “no es 100% realismo lo que hago, siempre soy fiel a mi estilo más libre”.


Los trabajos que realizó en los negocios de la ciudad le permitieron costear la compra de nuevos materiales para seguir produciendo.
Los estudios, sumados al trabajo, harán más complicadas las salidas a pintar por cuestiones horarias, comentó Alejo. “


Asimismo, el joven contó que durante 2019 se dedicó a grafitear por la ciudad y que este año espera poder juntar dinero para seguir haciendo lo que más le gusta. Sin embargo agregó que comenzará a estudiar Diseño Gráfico en la UNRN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios