De La Angostura a San Martín, en bici

La "Bicilagos" fue todo un éxito el fin de semana pasado.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un verdadero éxito fue la primera prueba no competitiva de cicloturismo, que con la participación de una treintena de pedalistas unió Villa la Angostura con San Martín por ruta de los Siete Lagos, en lo que constituye la punta de lanza de un proyecto de promoción de un nuevo producto turístico, auspiciado por la empresa mixta provincial Neuquentur.

La actividad convocó a ciclistas de todas las edades. Hubo niños de 10 años y adultos de más de 60, algunos provenientes de Santa Fe; Provincia de Buenos Aires; Capital Federal; ciudad de Neuquén, y una mujer australiana que en la actualidad reside en la ciudad de Córdoba. La totalidad de los participantes dieron las primeras pedaleadas en las calles céntricas de Villa La Angostura el sábado. A partir de ese momento y, en promedio, a lo largo de unas siete horas, los atletas se desplazaron por el primer tramo de la prueba, hasta las cercanías del lago Falkner, en la población Urrutia. Durante el recorrido, los ciclistas hicieron diversas paradas para descansar, alimentarse, conversar y disfrutar de los atractivos panorámicos de la ruta de los Siete Lagos. Al arribo a la zona del Falkner, la organización los esperaba con un plato de carbohidratos (pastas), fuente de energía para recuperar fuerzas.

Al caer la tarde, el grupo decidió hacer una caminata en ascenso hasta el cerro Buque, uno de los más altos e imponentes de la región. Por la noche, antes de retirarse a descansar en sus respectivas carpas, todos disfrutaron de un asado criollo y un cordero patagónico. A media mañana del domingo, los participantes iniciaron la última etap de la prueba, hacia San Martín de los Andes, por la ruta nacional 234. Sin embargo, a la altura de Chapelco, tomaron el desvío a la base del complejo invernal, e hicieron el ingreso a la localidad por la ruta provincial 19, que atraviesa el paraje Puente Blanco. Según organizadores y participantes, "Bicilagos 2005" fue excepcional: "hubo muy buena onda a lo largo de toda la prueba. La predisposición de los atletas, los asistentes y los miembros de la organización fue estupenda. En otras palabras, logramos el objetivo que nos habíamos planteado, que fuesen dos jornadas no competitivas en armonía y disfrutando de los bellísimos atractivos de la ruta de los Siete Lagos", dijo Horacio García Coni, uno de los responsables en declaraciones reproducidas por Neuquentur. A su turno, Gustavo Sopelana otro de los organizadores, dijo "para nosotros fue una experiencia increíble ver a los papás pedaleando a la par de sus hijos, y ambos acompañados por el resto de la familia en el auto. Esto da la idea de integración y familia, dos de los objetivos a los que apuntábamos cuando diseñamos la propuesta", enfatizó.

Bicilagos contó con la colaboración, entre otros, de dos destacados patrulleros del cerro Chapelco, Miguel Righeti y Ceferino Pinuer, quienes participaron desinteresadamente asistiendo la salud de los atletas. Como se apuntó, la iniciativa forma parte de las estrategias de desarrollo y consolidación de nuevos productos turísticos, que impulsa el gobierno provincial y la empresa Neuquentur.

Por cierto, el cicloturismo es una de las actividades más comunes en esta región de los lagos, pues en especial en primavera y verano es común ver ciclistas con sus máquinas plenas de mochilas, arribados algunos desde distintas partes del mundo, con muchos europeos que cruzan vía los pasos fronterizos con Chile. Sin embargo, la actividad como tal no estaba organizada ni promocionada como producto turístico especializado, y ese es precisamente el objetivo que se ha puesto la empresa Neuquentur, a partir de la iniciativa privada.

"Bicilagos 2005" se podrá ver en televisión el próximo viernes a las 22 y el sábado a las 21 por el canal local de cable y, en día a confirmar, por Canal 7 de Neuquén.


Comentarios


De La Angostura a San Martín, en bici