De la mano de la demanda laboral, cambian las carreras más buscadas

En la Universidad Nacional de Comahue se conjugan las disciplinas clásicas con las más modernas en el ranking de los nuevos inscriptos. Las ingenierías, Informática y Matemática ganan terreno. Medicina, Psicología y Contador Público lideran los registros de preingresantes.



1
#

Lo nuevo y lo viejo. La Facultad de Economía sigue en alto con los jóvenes interesados en ser contadores. (Foto: Florencia salto )

Si bien la tendencia en Argentina marca que los estudiantes universitarios eligen carreras lejanas a las que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determina que son las más buscadas, en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se está registrando un cambio. Psicología y Abogacía continúron este año en el top de las más buscadas, pero las vinculadas a la ingeniería, informática y matemáticas van ganando terreno.

La casa de altos estudios se encuentra actualmente en el período de preinscripción, trámite que se finaliza en cada una de las facultades. Los datos preliminares demuestran que la carrera que suma más estudiante es Medicina, seguida por Psicología y Contador Público Nacional.

Sin embargo, hay que saber leer bien los datos. La secretaria Académica, Cristina Cano, advirtió que aunque una sola carrera cuente ya con más de 800 preinscriptos, si se suman los que se anotaron para estudiar la variedad de tipos de ingenierías que se enseñan en la UNC, el número final será similar.

El avance por el interés en las carreras conocidas como STEM por sus siglas en inglés, que engloban a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se cristalizó en la universidad en el 2009, cuando Informática, que dependía de la Economía, pasó a ser una facultad independiente, que desde hace tres años espera que se finalice la construcción del edificio propio.

A la vez, Cano reconoció que hay una demanda constante desde el sector laboral que implica modernizar las carreras. Por el momento, esta situación se va conteniendo con el dictado de capacitaciones intermedias, ya que la modificación de una carrera implica un proceso de unos tres años.

Este paralelismo que se va generando entre las llamadas “profesiones del futuro” y las más tradicionales, tiene un punto especial a la hora de hablar de Enfermería. Si bien se la puede englobar entre el segundo grupo, el mercado laboral tiene un gran déficit de enfermeros, por lo que quienes eligen estudiar esta carrera tienen una rápida salida laboral en tres años, mientras se continúa cursando la licenciatura.

Enfermería es una de las carreras que mantienen un número estable de alumnos ingresantes, unos 500 por año, además de ser la que más egresados tiene. Por esto no es raro que en el actual desarrollo de las inscripciones también se encuentre entre las más buscadas.

Ingresantes

¿Qué son las carreras STEM y dónde se dictan?

El término engloba a los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con alta demanda tanto laboral como de ingresantes.

Ingeniería en Electrónica y en Petróleo se dictan en las sedes de Neuquén y Bariloche.

Licenciatura en Sistemas de la información y Tecnicatura en Administración de software y sistemas se dan en la Facultad de Informática de Neuquén.

Ingeniería Agronómica se cursa en la Facultad de Ciencias Agrarias de Cinco Saltos.

Una de las más buscadas es experto en Social Media. La Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Roca ofrece contenidos afines.

Datos

6.400
son los nuevos alumnos que en 2018 incorporó la UNC. Más de la mitad se concentran en la sede neuquina.

Comentarios

De la mano de la demanda laboral, cambian las carreras más buscadas