De noviembre a marzo el norte neuquino irá de fiesta en fiesta

La primera es la del Chivito, en Chos Malal, que comienza el 13 de este mes.





CHOS MALAL (ACHM)-La zona norte de la provincia del Neuquén se caracteriza entre otras cosas por las fiestas populares que se celebran en cada una de las localidades y parajes, eventos que tienen que ver con las creencias, costumbres y con mantener vigentes las tradiciones que caracterizan cada rincón de la región.

Las fiestas populares comienzan en noviembre en Chos Malal con la Fiesta Provincial del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía, el evento cultural de mayor trascendencia de la zona que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre y finalizarán el 19 de marzo en la Villa del Curi Leuvú con la Fiesta de San José.

Los acontecimientos son numerosos desde aquellos donde se celebra el trabajo de los crianceros transhumantes, hasta las fiestas religiosas y patronales donde se renueva la fé, se cumplen «mandas» y se efectúan los pedidos de trabajo, salud y bienestar.

La Coordinadora de Fiestas Populares, conformada por las áreas de cultura de las municipalidades y representantes de organizaciones no gubernamentales de la región elaboraron el cronograma de los eventos que se desarrollarán, contando para ello con el aval de los intendentes de cada uno de las localidades.

Luego de la Fiesta del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía, la cita será en Las Ovejas con la Fiesta de la Lana y la Cueca los días 6,7 y 8 de diciembre mientras que del 12 al 14 del mismo mes en Chos Malal se concretará El Encuentro Campesino.

Una nutrida agenda de eventos están previstas para el mes de enero. En Andacollo la Fiesta del Veranador que se caracterizará por la cabalgata San Sebastián-Andacollo-Las Ovejas del 8 al 11 de ese mes.

En Las Ovejas, por su parte, se realizará la fiesta patronal que más fieles congrega, la de San Sebastián, que recibe del 11 al 20 de enero a peregrinos de distintos puntos de la región, de la provincia, del Alto Valle, del país y también de Chile.

El día 22 en Buta Ranquil está prevista la cabalgata que unirá esta localidad con Cochico, mientras que el 14 y 15 en Cochico se realizarán distintos eventos culturales y cerrará el mes en Varvarco con la Fiesta Patronal de San Juan Bosco el día 31.

El calendario para febrero también incluye varias fiestas populares. Los pobladores de Tricao Malal celebran la Fiesta del Loro Barranquero que este año se realizará los días 6,7 y 8 y paralelamente en Buta Mallín se venera a la Virgen del Carmen en un encuentro binacional del que también participarán fieles de Chile.

Otra fiesta patronal tendrá luar el 11 de febrero por la Virgen de Lourdes con una cabalgata que partirá de Tricao Malal y llegará hasta Ailinco.

El Arriero, en homenaje al hombre campesino, tendrá su encuentro en Buta Ranquil del 12 al 15 de febrero donde no faltarán las comidas típicas y las destrezas del hombre de campo.

Para rememorar la actividad triguera en El Cholar se celebrará la fiesta del Ñaco del 20 al 22, cuando se realizan concursos de ñaqueras, molienda del trigo y espectáculos folklóricas, mientras que en Los Miches los días 21 y 22 de febrero la fiesta será el homenaje al toro.

Un encuentro que pretende mantener vigente una antigua tradición que ha llegado a nuestros días debido a la transmisión que se ha producido de generación en generación es el de Cantoras Populares, con sus cuecas y tonadas.

En marzo cerrará el cronograma de fiestas populares con el regreso del Veranador en Barrancas, la Fiesta de la Horticultura en Taquimilán y la de San José en la Villa del Curi Leuvú.

Las oraciones, los rezos, peregrinaciones y cabalgatas caracterizan las fiestas patronales, mientras que las meramente populares se distinguen por las comidas típicas, los cantores populares, las danzas folclóricas y las destrezas criollas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
De noviembre a marzo el norte neuquino irá de fiesta en fiesta