De Vido trabajará con Lavagna el tema tarifario 28-5-03



BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, señaló ayer que "trabaja mancomunadamente" con su par de Economía y Producción, Roberto Lavagna, en el tema de las tarifas de servicios públicos y aclaró que la decisión final quedará en manos del presidente Néstor Kirchner.

"Hay un trabajo absolutamente mancomunado con el ministro (Roberto) Lavagna", enfatizó y agregó que "vamos a avanzar en el análisis" y cualquier modificación "va a estar sujeto a la decisión final del presidente de la nación". Admitió que el tarifario es "un tema prioritario" para el gobierno.

Al referirse al precio de los combustibles, De Vido recordó que el convenio firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde con las empresas del sector vence el próximo día 31. "Tenemos que sentarnos a conversar con ellas; la idea nuestra es que no haya aumento", concluyó.

La aplicación de aumentos tarifarios sufrió varias interdicciones judiciales que obligaron a la administración Duhalde a posponer la aplicación de los ajustes hasta tanto se superaran las instancias en los tribunales.

De Vido dijo que quiere rehabilitar los ramales ferroviarios abandonados por el Estado o paralizados por la recesión, al advertir que "no puede haber un país sin ferrocarriles". También ratificó que su cartera cuenta con 6.000 millones de pesos para la ejecución del plan de obras públicas anunciado por Kirchner, de los cuales 3.000 millones ya están presupuestados; 1.500 pertenecen a fondos fiduciarios y los restantes 1.500 serán aportados por el BID.

"Es una cifra aproximada", confirmó el funcionario ante una consulta periodística. Especificó que "hay casi 20.000" viviendas acordadas para su ejecución, que corresponden al reforzamiento de los planes FONAVI, de libre disponibilidad para las provincias a partir del Pacto Fiscal del año 92. "Por cada peso que la provincia invierta en el FONAVI de recursos específicos que recibe, el Estado nacional, a partir de este convenio, le va a dar 30 centavos más, lo cual va a potenciar fuertemente la construcción de viviendas hasta 30%", evaluó.

En cuanto al tema de los ferrocarriles, De Vido reiteró que el ministerio a su cargo hará "un análisis de los contratos", lo que no significa, según dijo, "necesariamente renegociar" sino evaluar el cumplimiento de las inversiones comprometidas y si el nivel tarifario se condice con lo pactado en su concesión.

No obstante, adelantó que "en la mayoría de los casos, las inversiones no estuvieron a la altura de las circunstancias", por lo que "amerita, cada uno de estos contratos, conversarlos y verlos". Recordó que hay ramales abandonados o paralizados y en ese sentido manifestó la necesidad de "ver la potencialidad que tiene cada uno de ellos y fijar las prioridades", ya que "no puede haber un país sin ferrocarriles".

Delimitan las áreas de cada ministerio

BUENOS AIRES (DyN) - El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) homologó por decreto la creación del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que está a cargo desde el domingo de Julio De Vido, en reemplazo de la cartera de la Producción, y delimitó sus funciones con las que tendrá Economía.

A la cartera económica se le asignan las áreas de agricultura, ganadería y pesca; la desregulación, la defensa de la competencia y del consumidor, la pequeña y mediana empresa y el desarrollo regional, la industria y el comercio, a las que se le asignan el sector minero y del transporte, hasta ahora bajo la órbita de Producción.

A cambio, Economía cede al ministerio de Planificación las áreas de energía y comunicaciones, en tanto que esta última cartera absorbe de Presidencia los sectores de obras públicas, temática hídrica, desarrollo urbano, vivienda y energía atómica, entre otros. Del desaparecido ministerio de la Producción, se queda con las áreas de minería y transporte.

El PEN justifica la necesidad de establecer esta delimitación por decreto argumentando que "la necesidad de la puesta en marcha en forma inmediata de los aludidos ministerios configura una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios" .

Nuevas designaciones en la segunda línea

BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno de Néstor Kirchner avanzó ayer en la designación de los secretarios que integrarán los distintos ministerios, aunque todavía faltan ocupar algunos cargos importantes de la administración nacional.

Los ministros de Economía y Producción, Roberto Lavagna, y de Trabajo, Carlos Tomada, dieron a conocer ayer los miembros de sus respectivos equipos de colaboradores, mientras se confirmaron por decreto los secretarios de la cartera de Defensa.

El área comunicacional del gobierno todavía tiene varios lugares vacantes: sólo está confirmado el vocero, Miguel Núñez, y se aguardan las designaciones del secretario de Medios y de los directores de los medios estatales Telam, Radio Nacional y Canal 7. El titular del Comfer será Julio Bárbaro.

En el caso del Ministerio del Interior, su titular, Aníbal Fernández, designó a Eduardo Arnold como encargado de la Secretaría de Provincias, y confirmó a Juan José Mussi en la Secretaría de Asuntos Políticos. Alejandro Tulio fue confirmado en la Dirección Nacional Electoral, y se designó a Eduardo Descalzo en el Registro Nacional de las Personas y a Jorge Rampoldi en la Dirección Nacional de Migraciones.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, nombraría como su segundo a Juan Carlos Pessoa, mientras que el titular de la SIDE, Sergio Acevedo, tendrá como número 2 en el organismo a José Francisco Larcher; y la Secretaría de Turismo será encabezada por Germán Pérez.


Comentarios


De Vido trabajará con Lavagna el tema tarifario 28-5-03