Debaten proyectos de fortalecimiento pedagógico

Se reunieron directores y coordinadores. El encuentro se llevó a cabo en Villa Regina.

VIEDMA (AV).- Nuevos planes de fortalecimiento pedagógico que permitan igualar los niveles educativos se están discutiendo en el ámbito rionegrino.

Los coordinadores del Programa Integral para la Igualdad Educativa mantuvieron un encuentro de trabajo con directivos, docentes y supervisores de más de 40 establecimientos provinciales con el objetivo de estudiar distintas herramientas y formatos

en el proceso de documentación de las propuestas pedagógicas.

Bajo la consigna «La documentación como reflexión pedagógica», se realizó en la ciudad de Villa Regina, el encuentro que reunió alrededor de 70 referentes del ámbito educativo con la finalidad de poner en marcha herramientas comunes de sistematización.

Así se permitirá volcar en diversos documentos las iniciativas pedagógicas que se desarrollan en cada establecimiento.

De tal modo, se realizaron talleres en distintos formatos a fin de trabajar las posibilidades de cada lenguaje, haciendo hincapié en la narrativa, la imagen y las herramientas orales a través del marco radial.

Este accionar constituye la primera instancia de trabajo a cuyo término podrán exponerse y compartirse los registros de cada institución enriqueciendo las propuestas a partir del intercambio de las distintas experiencias.

En este sentido, referentes del Programa que atiende el Ministerio de Educación explicaron que se prevé el acompañamiento, asistencia técnica y facilitación de espacios que permitan avanzar en el proceso.

El plan persigue como objetivos promover la creación de situaciones pedagógicas que amplíen, complementen y fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas urbanas que se hallan en contextos afectados por la desigualdad social.

Actualmente, el sistema se aplica sobre un total de 45 establecimientos educativos de la provincia de Río Negro, y consiste en la asistencia para la formulación y concreción de proyectos pedagógicos relacionados a problemáticas puntuales y particulares.

En este marco se efectivizó días atrás, la primer cuota del aporte económico que las autoridades de las respectivas escuelas reciben para la concreción de los distintos proyectos pedagógicos.

Dicho aporte consiste en el envío de 2.500 pesos, restando una suma similar que se efectivizará a mediados del corriente año.

 

Alumnos mediadores

 

Alrededor de 20 alumnos de séptimo grado de tres establecimientos primarios de la capital provincial, participaron de una charla informativa en el marco de las acciones del Programa de mediación escolar, que lleva adelante la cartera con el área de Participación ciudadana del Ministerio de Gobierno.

De esta manera, los alumnos que recibieron oportunamente la capacitación en mediación y que pusieron en práctica estas técnicas durante su paso por la escuela primaria, asistieron al encuentro en el que analizaron diversos conflictos que pudieran presentarse en el ámbito escolar y la manera de abordarlos. Dialogaron sobre la importancia del alumno mediador y el alcance de su función.


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