Debaten si el piloto cometió un error

El juez Literas enmarcó la causa como negligencia o impericia.

Mientras el debate gira en torno a si hubo o no error humano en el origen de la tragedia del vuelo 3142 de LAPA, el juez a cargo de la causa encuadró las pesquisas en el marco legal de negligencia o impericia y decidió ampliar la lista de testimonios. Entre los convocados se encuentran los pilotos y co pilotos que comandaron esa aeronave en las horas previas al accidente y un sobreviviente que viajaba en la fila dos y que podría haber visto lo que ocurrió en la cabina.

Diputados del oficialismo y la oposición alertaron ayer sobre la posibilidad de que se apunten las responsabilidades de la tragedia aérea que causó 72 muertos al fallecido piloto Gustavo Weigel, en medio de una discusión planteada en torno de declaraciones del comandante de regiones aéreas, brigadier mayor Enrique Dutra.

El debate tuvo lugar en la comisión de Transporte , en una nueva secuencia de audiencias en el Congreso desde que el avión de LAPA no pudo levantar vuelo y terminó fuera del aeroparque metropolitano poniendo fin a 72 vidas.

El segundo piso del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, donde los legisladores de la comisión de Transporte citaron a militares de la Fuerza Aérea, directivos de LAPA y sindicalistas de los gremios de aeronavegación comercial para investigar el accidente del pasado 31 de agosto, había gran cantidad de familiares de las víctimas de la tragedia.

El director general de LAPA, Ronaldo Boyd, aseguró que la empresa «no despacha aviones que no estén en condiciones operativas» y que tiene una política «de respeto absoluto de las condiciones de aeronavegabilidad».

Respecto de que el accidente haya sido por un error humano, Boyd dijo que «deberíamos esperar a que la Junta Nacional de Investigaciones de Accidentes se expida y sería una irresponsabilidad mencionar hipótesis tras hipótesis».

El clímax de la reunión llegó de la mano de los diputados Larraburu y Baylac, cuando este último instó al Comando de Regiones Aéreas, brigadier mayor Enrique Dutra, para que repitiera delante de los legisladores «lo que ayer (el miércoles) aseguró delante de los miembros de la comisión bicameral de Reforma del Estado». Finalmente se difundió la versión textual de la copia taquigráfica: «Brigadier Dutra: esto va a ser como dijo el diputado, una muerte por paro cardiorespiratorio, porque en el avión hay dos cajas negras que registran los parámetros del vuelo y lo que aconteció en la cabina. Afortunadamente, esa información la obtuvimos en forma muy rápida, entonces tenemos la certeza de lo que ocurrió pero si yo hablo el juez Gustavo Literas me va a procesar».

Diputado Larraburu: «¿Es error humano el último eslabón de la cadena?»

Senador Pedro del Piero (interrumpe): «Perdón, una apreciación técnica, sin violar el secreto del sumario, ¿ustedes tienen lectura de la caja negra?»

«Brigadier Dutra: Sí, por eso estoy afirmando lo que estoy afirmando pero no puedo entrar en detalle».

Tras la lectura de la transcripción taquigráfica, realizada por Baylac, Dutra se tomó su tiempo para contestar. «Yo afirmé eso en el contexto -reconoció el militar- pero un accidente aéreo es una suma de la cadena de acontecimientos de lo que no se van cumpliendo. Ahora será la Junta de Accidentes la que dará a conocer sus resultados».

Pero mientras Dutra dijo que ya tenía conocimiento del contenido de las cajas negras, el juez Literas anunció que será sobre el fin de semana que recibirá desde Estados Unidos un adelanto telefónico de estos registros.

El magistrado, con la intervención del secretario Pablo Bertuzzi, y los fiscales federales Carlos Rívolo y Claudio Navas Rial, encuadró la pesquisa por los supuestos delitos establecidos en los artículos 190 (delitos contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación) y 196 (quien por imprudencia o negligencia cause naufragio, descarrilamiento u otro accidente) del Código Penal.

Las normas prevén castigo que van desde la reclusión perpetua, si la interrupción del vuelo que provocó la tragedia se realizó intencionalmente, hasta penas menores (prisión de 1 a 4 años) para quienes hayan provocado ese resultado por impericia en profesión o por inobservancia de reglamentos.

Fuentes del juzgado destacaron, además, que Literas tiene en carpeta tomar declaración a los seis tripulantes que volaron en el Boeing en los viajes anteriores al de las 20,55 que partió de Aeroparque rumbo a Córdoba.

Los diputados interrogaron, además, al técnico aeronáutico que tuvo a su cargo el despacho del avión siniestrado, Daniel Meyer, quien aseguró que el avión partió desde Aeroparque «en perfectas condiciones». Meyer también negó que momentos antes del despegue se trabajara en una de las turbinas de la aeronave, tal como lo señalaran algunos sobrevivientes a la tragedia. (DyN, Télam y AR)

 

Admiten baja en la venta de pasajes de LAPA

ROCA – El representante de la empresa LAPA para la región, Américo Caseb, negó que la baja en las tarifas aéreas haya ido en desmedro del mantenimiento y la seguridad de los aviones.

Caseb llamó ayer a una conferencia de prensa en la oficina de la empresa en Roca para «aquietar los ánimos» luego del accidente en Aeroparque y los inconvenientes que ocurrieron con otras aeronaves en el país. Admitió que en los últimos días se redujo la demanda de pasajes -un 15 por ciento, según sus dichos- pero destacó que LAPA tiene «los aviones más modernos» de la Argentina.

El representante de LAPA en Roca, Bariloche y Neuquén es un comandante retirado con una experiencia de 25 mil horas de vuelo incluso internacionales en cinco empresas diferentes. Por «iniciativa personal», según apuntó, convocó a los medios de prensa ayer a la mañana. Estas son algunas de sus definiciones.

· Mantenimiento:

– «Al rebajar los precios, fuimos criticados y le hemos pisado los callos a otras empresas con precios más altos. Ahora todos tienen el mismo precio. También las líneas de colectivos se han visto afectadas porque nos hemos apropiado de parte de su público. Pero los costos están organizados comercialmente sin ninguna necesidad de afectar mantenimiento ni repuestos».

– «No se nos perdona que en escasos ocho años hayamos pasado de tener dos aviones a una flota de 20 y además de haber dado el gran paso de hacer vuelos internacionales. Ninguna empresa logró tanto. Tiene el 40 por ciento del mercado nacional y el mismo porcentaje a nivel regional».

· Causas del accidente que se mencionan:

– «He leído que el accidente ocurrió por falta de mantenimiento, por falta de repuestos, mil cosas. Pero la empresa LAPA empezó hace ocho años a volar y hoy tiene los aviones más modernos del país. Tenemos cinco Boeing 700 nuevos, de fábrica, más dos Boeing 757 y justamente este mes inició las operaciones a Atlanta, Estados Unidos, con el 767».

– «También se dijo que había explotado una turbina, y ayer lo desmintió la misma azafata que participó del vuelo. Hubo gente que dice que vio a mecánicos arreglando la turbina a último momento. Pero tengan ustedes la absoluta seguridad de que no viene el mecánico y ajusta a último momento una turbina con una llave. A los aviones se los inspecciona permanentemente».

· Supuestas presiones que tienen los pilotos para no suspender los vuelos que podrían presentar riesgos.

– «No es cierto. Nadie sale a volar con un avión que no está en condiciones porque está presionado por la empresa, como dijo por ahí un ex empleado de LAPA. Mis 25 mil horas de vuelo en cinco empresas diferentes me hacen aseverarles que ningún piloto sale con una falla».

– «A diario, los pilotos detienen vuelos por presuntas fallas. Las demoras que usualmente tenemos se deben muchas veces a que el piloto a último momento considera que algo no está en orden y decide cambiar de máquina. Esto sucede en todas las líneas aéreas».

· Falta de información por parte de LAPA. .

– «Es cierto, asumo mi culpa. Tendríamos que haber sido más ágiles. Lo que pasa es que necesitábamos conocer la realidad».


Mientras el debate gira en torno a si hubo o no error humano en el origen de la tragedia del vuelo 3142 de LAPA, el juez a cargo de la causa encuadró las pesquisas en el marco legal de negligencia o impericia y decidió ampliar la lista de testimonios. Entre los convocados se encuentran los pilotos y co pilotos que comandaron esa aeronave en las horas previas al accidente y un sobreviviente que viajaba en la fila dos y que podría haber visto lo que ocurrió en la cabina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora