Desinformación, un arma política cada vez más usada y con poco control

Un tsunami de falsedades inunda Twitter, Facebook, TikTok y YouTube con fotos y videos manipulados. Activistas prodemocráticos dicen que las plataformas hacen muy poco para combatir esa práctica.

Anuj Chopra/ AFP


Desde Estados Unidos hasta Brasil e Israel, un aluvión de desinformación electoral azotó a votantes de todo el mundo en 2022, pero muchos ignoraron la táctica de Donald Trump de sembrar desconfianza en los procesos democráticos.

Un tsunami de falsedades inundó Twitter, Facebook, TikTok y YouTube con fotos y videos manipulados y los activistas prodemocráticos acusaron a las plataformas de hacer muy poco para combatir esa práctica.

Candidatos de todo el mundo siguieron el manual de Trump de divulgar acusaciones infundadas de fraude electoral, pero en países como Estados Unidos y Brasil muchos votantes parecieron rechazar esa narrativa.

Desafiando predicciones generalizadas de una “ola roja” republicana en las elecciones de mitad de mandato de noviembre en Estados Unidos, varios candidatos elegidos por Trump perdieron. Observadores dicen que la continua negativa del expresidente y sus aliados a aceptar el resultado electoral de 2020 pudo haber desalentado a los votantes.

Los líderes y simpatizantes republicanos “parecen estar aceptando que recurrir a teorías conspirativas llevó a una mala selección de candidatos, a una movilización ineficaz de los votantes, al cinismo y a otros muchos males”, declaró a la AFP Mike Caulfield, investigador del Center for an Informed Public de la Universidad de Washington.

“Muchos tratarán de desvincular a sus partidarios de las teorías de la conspiración de fraude electoral … Va a ser un problema muy difícil de resolver”, dijo.

Del mismo modo, las elecciones brasileñas, que tuvieron una tensa segunda vuelta a finales de octubre, estuvieron inundadas de desinformación, ya que el saliente presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se hizo eco de las acusaciones de fraude electoral al estilo de Trump.

Bolsonaro perdió la reelección a manos del izquierdista Luis Inácio Lula da Silva y las encuestas mostraron que la ciudadanía sigue confiando en el sistema electoral que el mandatario derrotado puso en duda.

Pero los analistas advierten que muchos ciudadanos aún creen en las afirmaciones de Bolsonaro, y, en consecuencia, la lucha contra la desinformación está lejos de terminar

Narrativas ‘engañosas’


Candidatos a los comicios de noviembre en Israel también siguieron el manual de jugarretas de Trump. El partido de Benjamin Netanyahu, Likud, lanzó una campaña denominada “detener el robo” apenas se convocó a esas elecciones.

“El Likud impulsaba la conspiración de que las elecciones están amañadas, que el comité electoral central de Israel está controlado por lo profundo del Estado”, dijo Achiya Schatz, director del grupo de vigilancia de la desinformación FakeReporter. Netanyahu ganó y sus acusaciones se desvanecieron, al punto de recuperar el poder .

Trump tuvo una presencia importante en la política húngara al espaldar personalmente al primer ministro de extrema derecha Viktor Orban antes de las elecciones de abril, que estuvieron plagadas de desinformación

Fidesz, el partido de Orban, “aprovechó su dominio de los medios de comunicación … para difundir acusaciones y narrativas incorrectas o engañosas sobre sus oponentes políticos”, según un estudio del centro de estudios húngaro Capital Político.

Justo antes de la votación, Orban, que cultivó estrechas relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, alegó que sus rivales “pactaron con los ucranianos” ofrecerles armas y apoyo en caso de ganar. Orban no ofreció pruebas y su partido volvió al poder con mayoría parlamentaria.

‘Arma poderosa’


En todo el mundo la información engañosa y la desinformación suelen desatarse en las campañas electorales, erosionando la confianza en las instituciones democráticas y, a veces, generando caos cuando se trata de manipular de resultados.

El aumento de verificación de los hechos (fact-checking) en comparación con elecciones anteriores no pudo controlar la desinformación, centrada principalmente en los dos principales candidatos, Ferdinando Marcos, que ganó holgadamente, y Leni Robredo. “En términos de resultados electorales tuvimos muy poco impacto”, dijo Khan, sobre el trabajo de la alianza.

“El problema realmente es la alfabetización mediática. Incluso quienes afirman que pueden distinguir la desinformación, en realidad no pueden”. añadió

En Kenia, los rivales presidenciales William Ruto y Raila Odinga supuestamente contrataron “guerreros digitales” para difundir desinformación electoral. Nigeria se prepara para las elecciones de 2023 y ya se pueden ver tácticas similares .

“La desinformación es una herramienta poderosa”, dijo Pamela Smith, presidenta de la organización Verified Voting. “Y quienes solo aprueban las elecciones que los favorecen, seguirán utilizándola”, auguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios